La contingencia por las intensas lluvias persiste en varios estados, con un balance que continúa en ascenso. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, actualizó las cifras de víctimas y detalló las acciones de respuesta.
Cifras actualizadas de víctimas al 15 de octubre
La mandataria informó que se registró una persona más fallecida en el estado de Hidalgo, lo que eleva el número total de víctimas mortales a al menos 66.
Respecto a las personas desaparecidas, la cifra actual es de 75. “Son 66 personas que lamentablemente fallecieron y todavía no hay localizadas 75 personas”, afirmó Sheinbaum. Agregó que se mantiene contacto con los familiares y con personas en las zonas afectadas para recabar más información que permita su localización.
Personas rescatadas con vida
En un dato alentador, la presidenta confirmó que se han logrado rescatar con vida a 103 personas de entre los escombros dejados por las inundaciones.
Para centralizar la información, se habilitará un micrositio en internet de acceso público. Sheinbaum explicó el proceso:
“Primero dimos los datos que se tenían por parte de los gobiernos de los estados, pusimos el número 079 ahí se reporta y a través de llamadas telefónicas con personas conocidas o ya directamente en el punto y 103 ya fueron localizadas”.
Y resaltó: “Estamos haciendo un micrositio, esto es importante, de información pública para que todo esto se pueda conocer”.
Atención a municipios prioritarios y puentes aéreos
La jefa del Ejecutivo señaló que se han identificado 69 municipios como prioritarios, los cuales serán atendidos por las Fuerzas Armadas. La mayoría son comunidades de Veracruz e Hidalgo que permanecen aisladas y sin servicio de energía eléctrica.
Los esfuerzos se han concentrado en reabrir caminos y establecer puentes aéreos para el envío de víveres y asistencia médica. “Ahora es prioridad reabrir los caminos y luego vendrá la etapa de reconstrucción”, aseveró.
Situación de estudiantes universitarios
Como parte de la respuesta a la emergencia, la presidenta Sheinbaum anunció que visitará el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí.
Finalmente, ante versiones sobre estudiantes desaparecidos de la Universidad Veracruzana, la mandataria aclaró:
“Hasta ahora hay solamente dos estudiantes lamentablemente fallecidos, y no hay ninguna otra información, bueno, no hay ningún otro dato recabado de acuerdo con la información recabada por la propia Universidad, de algún estudiante no localizado”.