Salvador Alvarado, Sinaloa. – El cierre del Hospital General IMSS Bienestar en la ciudad de Guamúchil el pasado 15 de agosto ha ocasionado deficiencias en los servicios de urgencias, debido a que solamente la clínica del IMSS cuenta con los mismos. Debido a eso, las personas que requieren de atención inmediata y no están afiliadas al IMSS deben ser trasladadas a los hospitales integrales de Angostura y Mocorito, lo cual ha ocasionado una saturación en los servicios de traslados de Cruz Roja en Guamúchil.
El presidente del patronato Raúl Camacho Cruz, expresó que tienen un convenio de traslados con el Ayuntamiento, pero dentro del municipio, y la alta afluencia de personas que han tenido que ser trasladados a los municipios aledaños ha ocasionado merma en cuanto a costos de operatividad.
“Nos ha aumentado el costo de la gasolina y del personal. Ahorita ya hemos estado monitoreando ese incremento de trabajo. Vamos a pasar un informe a la delegación estatal de ese incremento para ver si se realiza alguna negociación con el IMSS Bienestar, pues para que a ver si hay manera de que esos traslados no los paguen.”
Camacho Cruz, expresó que luego del informe a la delegación estatal de Cruz Roja, tendrá que realizarse una petición al IMSS Bienestar con la intención de que sean ellos quienes paguen los traslados a Mocorito y a Angostura, así mismo, expresó que buscarán un aumento en la participación de la administración municipal pues no solamente es el uso de las cuatro ambulancias con las que cuentan, también tiene que duplicarse el personal para operarlas y atender a la ciudadanía que lo requiera.
Sigue leyendo:Persiste autogobierno en Penal de Aguaruto, en Culiacán, así lo manifiestan últimos incidentes de violencia : CEDH
“Cuesta trabajo conseguir el recurso para cubrir ese presupuesto anual y así pues menos vamos a poder, una de las actividades de recaudación en la colecta y los dos últimos años, no hemos alcanzado la meta. Sí está incrementando, no sé, uno, dos, tres diarios, Sí, si es diario.”
El presidente del patronato externó que tendrá que encontrarse una solución para costear la elevación de gastos por los traslados, porque el organismo no dejará de prestar el servicio a la comunidad, sin embargo, si requieren de forma emergente de apoyos extraordinarios.
¿Por qué trasladan a las personas a Mocorito y Angostura?
Desde que fue cerrado el Hospital General IMSS Bienestar, la ciudad de Guamúchil se quedó sin servicios públicos de urgencias, es por ello que las personas deben ser trasladas por Cruz Roja a los municipios aledaños a Salvador Alvarado.
¿Cuánto han aumentado los traslados a Mocorito y Angostura?
Los traslados han aumentado hasta tres diariamente desde la ciudad de Guamúchil hasta cualquiera de los dos municipios en mención.