Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo ayer jueves 23 de octubre para incorporarse al gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya.
La solicitud de separación de Yeraldine Bonilla Valverde de su curul, fue porque sería nombrada nueva titular de la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, la segunda al mando después del gobernador Rubén Rocha Moya tras la renuncia de Feliciano Castro Meléndrez.
Yeraldine Bonilla se convierte en la primera mujer en este alto puesto en la historia de Sinaloa.
El documento de solicitud de licencia fue presentado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será leído y votado en la próxima sesión ordinaria del martes 28 de octubre.
¿Quién es Yeraldine Bonilla?
Actualmente, es diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, posición que ha ocupado en dos ocasiones en la 65 legislatura, pues el 30 de septiembre de 2024 fue electa para el primer año de ejercicio legislativo y el pasado 30 de septiembre de 2025 fue reelecta.
¿Quién es su suplente en el Congreso de Sinaloa?
Su suplente en la diputación es Aidee Corrales Corrales, quien será convocada a tomar protesta ante el Pleno tras la salida de Yeraldine.
Te puede interesar:
Elección de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa
La solicitud de licencia de la diputada Bonilla Valverde implica dejar vacante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, una responsabilidad de alta importancia, por lo que el Pleno del Congreso del Estado analizará y votará el martes 28 de octubre al diputado local que la relevará en dicho cargo.

