Ciudad de México.- Tras la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue abordado sobre la situación de inseguridad que se vive en Sinaloa.
En conferencia de prensa, se le cuestionó al funcionario qué le dice a la gente de Sinaloa, ante las 41 muertes, en solo 6 días.
“En efecto, el viernes hubo ocho homicidios, el sábado hubo cuatro, el día de ayer hubo tres. Los meses más elevados fueron octubre, noviembre, después tuvimos cinco meses sostenidos donde iba disminuyendo: diciembre, enero, febrero, marzo, abril”, respondió.
“Ahorita justo en la comparecencia fue uno de los temas donde después de que un líder de los más violentos se enfrenta con la autoridad, pierde la vida, hay un repunte en mayo y después en junio, que es el repunte más fuerte que hemos tenido en lo que va de la administración, es porque una célula criminal sumamente relevante se pasa al otro grupo. Esto generó una violencia considerada”, comentó.
“De julio para acá, como usted puede ver en los datos, ha habido otra vez una tendencia a la baja. Sin embargo, por instrucciones de la presidenta se ha hecho un nuevo reforzamiento, acabamos de estar ahí el general secretario y el almirante secretario donde se dejó y se pusieron más tropas, más personal y sobre todo más células de investigación”, destacó.
El secretario reconoció que aún no se resuelve la violencia en la entidad, pero aseguró que también se trabaja por el reforzamiento de las corporaciones locales de seguridad.
“La situación no estamos diciendo que esté resuelta de ninguna manera. Lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”, añadió.
Te puede interesar: Mayor seguridad para Sinaloa: Tras reunión con Harfuch, se acordó reforzar operativos y atención prioritaria a desapariciones: Gobernador
Además, García Harfuch reiteró que se realizaron una serie de detenciones relevantes la semana pasada.
“Hemos tenido detenciones muy importantes la semana pasada y así lo hemos estado informando puntualmente, pero que sepan que la ciudadanía de Sinaloa es una prioridad no solo para el gabinete de seguridad, sino que es una instrucción prioritaria de la presidenta”, finalizó.

