Culiacán, Sinaloa.– Floristas de Culiacán, Sinaloa, reportan que como consecuencia de los bloqueos carreteros que llevaron a cabo productores agrícolas en la zona centro del país, se registró un retraso en la llegada de las flores para la conmemoración de Día de Muertos. y una cantidad importante del producto llegó en mal estado.
En un sondeo realizado por Los Noticieristas en el Mercado de las Flores en la capital del estado, los vendedores comentaron que como consecuencia de este retraso, la preparación de los arreglos florales no se dio con el tiempo debido de anticipación en comparación a años anteriores.
Sigue leyendo:Vuelve a la normalidad el tránsito por caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, Sinaloa
Manifestaron que las flores debieron llegar a Culiacán el pasado miércoles por la noche, sin embargo, las recibieron hasta la madrugada de este viernes.
“Por el retraso que hubo por causa de los bloqueos. Si nos llegó la flor muy atrasada, nos llegó muy maltratada la flor, por el tiempo que estuvo casi 30 horas, ahí parada en la carretera, y si nos afectó mucho más que en las ventas, en la preparación de los ramos.”
“Cuando ya empezamos a querer mandar el camión para acá comenzaron los bloqueos en toda la república, y en Toluca fue el primer bloqueo, ahí me detuvieron el carro, un día y en Nayarit un día y medio, eso para nosotros es mucha merma porque se calienta la flor, eso fue lo que nos pasó”.
Debes leer:Comienzan las 72 horas de bloqueo carretero en Cuatro Caminos, Guasave, Sinaloa
“Si, muchos de los que vendían la flor se regresaron porque no se podía pasar por eso de los agricultores, muchos de ellos se regresaron y la flor que llegó llegó quemada”.

¿El precio de las flores se verá impactado?
Los comerciantes mencionaron qué a raíz de los bloqueos, los proveedores les incrementaron ligeramente el costo de las flores, por consecuencia, este año habrán de aumentar un poco los precios de los arreglos que ofrecen.
¿Cómo esperan las ventas para este Día de Muertos?
Señalaron que para este Día de Muertos, esperan que las ventas repunten ligeramente, pero en un porcentaje inferior en comparación a años anteriores, esto como consecuencia de la crisis económica que actualmente atraviesa la ciudad.

“Hay muy poca demanda ahorita de flor, ahorita lo que la gente viene a comprar, son ramos pequeños de 50 o 100 pesos, está muy cara la flor y no hay circulante de dinero”.

