Ciudad de México.–El asesinato este sábado pasado de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, llegó a la conferencia matutina de este lunes, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, expresó sus condolencias del hecho a su familia y amigos.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el presidente municipal de Uruapan, contaba con seguridad de la Guardia Nacional.
“Primero las condolencias de la institución. Nosotros los militares, personal de la Guardia Nacional, marinos, somos muy sensibles ante este tipo de eventos, porque desafortunadamente se presentan circunstancias en las que se deja una familia sin la figura paterna. Por los personales generales, jefes, oficiales, que han caído en el cumplimiento de su deber”, expresó.
“Después también el reconocimiento al señor alcalde que falleció, porque, por su actitud, su valentía para enfrentar esta situación. De lo que usted pregunta, ¿cuál era el papel de la Guardia Nacional? Era proporcionar seguridad periférica. En diciembre se realizó un análisis de riesgo”, explicó.
Es por ello que se estableció coordinación con el ahora occiso y se determinó que la seguridad inmediata le sería proporcionada por la Policía Municipal.
“Él conocía, obviamente, a la gente que tenía confianza y que él consideró que estaba capacitada. Indudablemente hizo buen trabajo hasta que se presentó estas circunstancias lamentables, debido principalmente por la vulnerabilidad que presentaba el evento”, comentó.
Lee también:¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la decisión de Trump de suspender vuelos desde el AIFA?
El titular de la Defensa resaltó que las autoridades correspondientes realizarán la investigación.
“El personal de la Guardia Nacional le correspondió proporcionar la seguridad periférica, acompañarlo en recorridos, en patrullajes. Él salía mucho a campo, a territorio, le gustaba participar inclusive en algunos operativos”, destacó, señalando que los grupos delictivos que operan en la zona, aprovecharon las circunstancias y área.
“La misión principal del personal de la Guardia Nacional, que estaban dotados con armas largas, con armamento colectivo, era precisamente darle seguridad periférica donde él andaba o acompañarlo en ese tipo de recorridos y demás. Ese personal está adiestrado, está capacitado para ese tipo de funciones, para enfrentar a grupos delincuenciales, también dotados con armas letales, muy letales”, enfatizó.
“La postura de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional va a ser la misma de siempre: no va a haber impunidad, si es el caso, por supuesto, se proporciona toda la información que se tenga que dar”, indicó.
Cuestionado sobre el mensaje que le daría a los funcionarios o personajes que tienen asignados elementos de Seguridad de la corporación, el general apuntó:
“En todos los casos hay un procedimiento establecido, que es el tema del análisis de riesgo que participa, por cierto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Efectúan ese análisis de riesgo, porque hay muchas solicitudes también. ¿Qué se toma en cuenta? El área, los antecedentes, amenazas que tenga el solicitante en su caso. Y de esa manera se determinan las características del grupo que será designado. Puede ser inclusive del Servicio de Protección Federal, puede ser personal de la Guardia Nacional. Y en algunas circunstancias se ha hecho también, por supuesto, dependiendo de este análisis de riesgo, se proporciona seguridad con personal militar, inclusive personal de Fuerzas Especiales”.
Te puede interesar: ‘Batichicas’ se pelean por estar junto a Omar García Harfuch en la Cámara de Diputados (Video)
¿Personal de seguridad del alcalde estaba vinculado con el crimen organizado?
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que no hay indicios que el personal que brindaba seguridad a Manzo, estuviera relacionado con el crimen organizado.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía Municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada”, respondió a pregunta expresa.
“Es uno de los propios escoltas, el que mata al delincuente, al que privada la vida al alcalde. Son ellos los que reaccionan. Como ya lo dijo el general secretario, estaban en su círculo primario. Ellos estaban en el primer círculo. Ellos han declarado en la Fiscalía General”, señaló.
“Estamos trabajando en conjunto de manera muy estrecha con la Fiscalía del Estado de Michoacán y al momento, contestando su pregunta, no hay ningún indicio de que los policías municipales, este grupo de Policía Municipal que brindaba protección al señor alcalde haya tenido algún vínculo (con la delincuencia organizada)”, afirmó.

