Culiacán, Sin.- Con un aforo total de 110 mil 834 personas y 27 mil 360 vehículos, concluyó con saldo blanco el Operativo de Día de Muertos 2025 celebrado en los panteones de Culiacán, durante este 01 y 02 de noviembre, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
¿Qué panteón recibió más visitas?
Detalló que el panteón 21 de marzo fue el que concentró el mayor número de asistentes, con 24 mil 500 visitantes y 6 mil 800 vehículos registrados durante ambas jornadas conmemorativas.
¿Qué corporación participaron?
Durante el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos se implementaron acciones preventivas, de seguridad y auxilio por parte de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Bomberos Culiacán, DIF Municipal, la Secretaría de Salud Municipal, la Dirección de Parques y Jardines, Aseo y Limpia, Dirección de Panteones, así como elementos de Vialidad y Preventivos de la SSPyTM.
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¿En cuántos panteones se llevó a cabo el operativo?
El despliegue operativo abarcó los 85 panteones del municipio y sus sindicaturas, con presencia constante mediante recorridos pie tierra, vigilancia estacionaria y patrullajes preventivos realizados por los tres órdenes de gobierno.
Además de las labores de seguridad, los agentes de vialidad brindaron apoyo a los visitantes con cruces peatonales, orientación vial y atención a personas mayores, al tiempo que agilizaron la circulación en zonas de alta afluencia y áreas comerciales. También se realizaron tres apoyos viales a automovilistas que sufrieron fallas mecánicas.
¿Hubo personas detenidas?
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que durante el desarrollo del operativo, dos personas fueron detenidas por faltas al Bando de Policía y Justicia Cívica, luego de alterar el orden público al interior del Panteón Guadalupano.
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¿Qué otras atenciones se brindaron?
Por su parte, Protección Civil Municipal, en coordinación con Cruz Roja, atendió a 48 personas, principalmente por descompensaciones a causa de deshidratación. Asimismo, 590 puestos semifijos fueron supervisados para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.
Con apoyo de personal de Salud Municipal, se instalaron puntos de hidratación en los principales panteones con el propósito de brindar asistencia a los visitantes durante su estancia.
El trabajo coordinado permitió que las actividades se desarrollaran en un ambiente familiar, ordenado y seguro, destacando la colaboración de la ciudadanía, que atendió las recomendaciones de las autoridades y contribuyó a mantener la armonía durante esta importante tradición.

