Guasave, Sinaloa.- Los movimientos campesinos regresan a las carreteras del estado. Este jueves 6 de noviembre, a partir de las 9:30 de la mañana, productores sinaloenses retomarán la toma de casetas, comenzando por la de Costa Rica en Culiacán, con paso libre, y planean replicar la acción durante el fin de semana en el punto de Cuatro Caminos, en Guasave.
Así lo informó Emma Aída Espinoza, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quien aseguró que el presupuesto federal no tuvo modificación alguna y que el campo está “prácticamente liquidado”.
¿Qué acciones retomarán los productores en Sinaloa?
La dirigente explicó, que la primera medida será liberar el cobro en la caseta de Costa Rica, en Culiacán, como muestra del descontento que existe en el sector agrícola.
“Hoy a las 9:30 se toma Costa Rica, pero con paso libre, sin bloqueo. Estamos en coordinación con los compañeros de distintas zonas del estado”, señaló.
¿Qué los motivó a reactivar el movimiento?
Espinoza detalló, que la decisión se tomó, luego de conocerse que el presupuesto aprobado para 2026 no incluyó mejoras para el campo, pese a las gestiones de productores y legisladores locales.
“Nosotros teníamos la esperanza de que el presupuesto que se aprobó ayer tuviera cambios, pero no hubo ningún punto ni coma que se le agregara. El campo está liquidado”, afirmó.
¿Qué demandas mantienen vigentes?
Las exigencias principales siguen siendo el incremento al presupuesto federal, el pago de apoyos atrasados y la exclusión del maíz del Tratado de Libre Comercio.




