Culiacán, Sinaloa.– Como Poder Legislativo, tenemos que hacer que la cultura, que la escritura, que la poesía, que la lectura se multiplique en Sinaloa, expresó la diputada Tere Guerra.
Al emitir mensaje previo al inicio de la charla “Aportaciones de la Poesía Iberoamericana a la Tradición de Occidente”, con el poeta Mario Bojórquez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política resaltó la organización de este evento, que se da en el marco de la Feria Internacional del Libro que organiza el Ayuntamiento de Culiacán.
“Si realmente queremos construir esta cultura de paz, y queremos deconstruir la violencia, la agresión, fortalecer no solamente las juventudes, este conversatorio alimentado por las letras, por la poesía, por la creatividad, pues necesitamos promover actividades como esta”, dijo.
Felicitó al Ayuntamiento de Culiacán, que encabeza el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, por impulsar la Feria Internacional del Libro, de la que aseguró que se está consolidando cada vez más.
Ante el público que se dio cita a media mañana de este miércoles en el Corredor Cultural Dámaso Murúa, del edificio legislativo, la diputada Teresa Guerra, brindó también un reconocimiento a uno de los coorganizadores de la Feria, el novelista Élmer Mendoza.
Debes leer: “Que la Feria Internacional del Libro en Culiacán se quede como evento cultural permanente”: Gámez Mendívil
En este marco, agregó, el Congreso del Estado abre sus puertas a una de las voces más reconocidas de la poesía mexicana contemporánea, como es Mario Bojórquez, nacido en Los Mochis, en 1968, quien además de poeta también es traductor, ensayista y editor.
Fue –recordó la diputada Tere Guera—el primer sinaloense en recibir el premio Bellas Artes de poesía Aguascalientes en 2007, la distinción más importante de la poesía mexicana.
Sigue leyendo: La poesía acompaña al ser humano desde la infancia: Mario Bojórquez
Agregó que también cuenta con más de 40 libros publicados en poesía, ensayo y traducción literaria, y también ha representado a México en más de 20 países de América Latina, Europa, Asia y África, difundiendo la literatura nacional y la riqueza de las lenguas originarias de México.

