Guasave, Sinaloa.– Tras su regreso de la Ciudad de México, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, anunció que el próximo lunes 24 de noviembre se realizará un paro nacional en el que se contempla la toma de carreteras, casetas e incluso industrias procesadoras de granos.
“En el caso de Sinaloa, esa bodega y esa industria la vamos a cerrar el 24 de noviembre. Y las casetas, como lo digo, vamos a ser muy cuidadosos en que el transporte privado y de pasajeros no se detenga”, explicó Valdez Armentía durante su visita a la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave.
¿Qué acciones tomarán como parte de los acuerdos?
El dirigente detalló que las acciones forman parte de los acuerdos tomados por el Movimiento Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, en demanda de una reforma de cinco puntos para preservar la agricultura como una actividad estratégica nacional. Entre las exigencias destacan: el establecimiento de crédito agrícola, precios de garantía con base en costos de producción nacional, la exclusión de los granos básicos del tratado de libre comercio, así como la regulación de las importaciones y la revisión de la calidad e inocuidad de los productos que ingresan al país.
Debes leer: “El campo está liquidado”: Regresan productores a las casetas en Guasave, Sinaloa
“No queremos subsidios; queremos que el mercado nacional pague lo que realmente vale nuestro producto. Hoy el maíz debería pagarse a siete pesos el kilo, pero los productores apenas reciben cinco, mientras la industria obtiene la mayor ganancia. Ese desequilibrio nos está llevando al colapso”, afirmó.
¿El deterioro del campo es exclusivo de Sinaloa?
El movimiento cuenta, además, con el respaldo de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), cuyos afiliados se solidarizarán con el paro nacional.
Te puede interesar:“Yo les pido que nos den tiempo, que no tomen casetas”: Rocha a productores de maíz que mantienen bloqueos en Sinaloa
En ese sentido, explicó que estiman que el transporte de carga será mínimo ese día, y quien quiera pasar será detenida en las casetas. Es un esfuerzo coordinado a nivel nacional, que iniciará de forma simultánea a las diez de la mañana, hora del centro, puntualizó.
Valdez Armentía advirtió que las protestas continuarán mientras el gobierno federal no abra mesas de diálogo efectivas. El campo no aguanta más. No piden dádivas, piden justicia, concluyó.

