Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa ha avanzado con paso firme en la consolidación de una cultura de fiscalización moderna y responsable. El Gobierno del Estado ha demostrado disposición y resultados ante auditorías federales, sin embargo, es necesario que los municipios y organismos descentralizados asuman el mismo compromiso, señaló el diputado Eligio López Portillo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señaló lo anterior durante la discusión de las Cuentas Públicas de los 20 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
Debes leer: Formalizan reestructuración de la Comisión de La Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado
Asimismo, se pronunció por que el Congreso del Estado reafirme su compromiso como un poder vigilante, propositivo y garante del uso honesto de los recursos públicos.
“Sigamos trabajando con integridad –invitó—con equilibrio político y con sentido de Estado para fortalecer la confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones”.
De la discusión de las Cuentas Públicas, expuso que es un pilar fundamental del sistema republicano pues a través de la fiscalización superior se garantiza que el manejo de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, transparencia y apego a la normatividad.
Explicó que de la revisión de las Cuentas Públicas se observó que hay avances que demuestran una evolución técnica e institucional en la manera en que se fiscalizan los recursos públicos en Sinaloa.
“La digitalización, la trazabilidad documental y la transparencia son factores que fortalecen la confianza ciudadana en los procesos de revisión”, dijo.
Te puede interesar:Proponen crear Comisión Especial para revisar reordenamientos de Eldorado y Juan José Ríos
En particular reconoció que el Gobierno del Estado ha registrado menos observaciones pendientes de solventar, además que ha adoptado mecanismos de control interno, todo lo cual indica que se garantiza que cada peso del erario se traduce en bienestar social.
“Esta tendencia debe ser valorada, pues evidencia un manejo responsable de los recursos públicos y una voluntad política real de rendir cuentas”, aseguró.
Sin embargo, observó que en las Cuentas Públicas de los municipios, entes estatales, paramunicipales y órganos constitucionales autónomos registran diversas áreas de oportunidad.
De estas áreas citó las siguientes:
*Insuficiencia de recursos financieros para cubrir pasivos de corto plazo, generado pasivos sin fuente de pago.
*Pagos por diversos conceptos sin la documentación comprobatoria o CFDI correspondientes.
*Deficiencias en la implementación del presupuesto basado en resultados y en el diseño de la matriz de indicadores fiscales ante el SAT, IMSS, FOVISSSTE e INFONAVIT.
*Obras públicas con volúmenes pagados en exceso o con especificaciones técnicas incumplidas, y
*Cuentas por cobrar con antigüedad considerable y sin gestiones efectivas de recuperación.
Estos resultados, dijo, reflejan la necesidad de fortalecer los sistemas de control interno, la planeación financiera y la capacitación administrativa en los gobiernos locales y organismos descentralizados.

