Michoacán.- Este 21 de noviembre, elementos de seguridad lograron la detención de 7 guardaespaldas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue ultimado a balazos el 1 de noviembre pasado.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán a través de un mensaje en redes sociales.
“Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez”, informó la dependencia vía X.
Los 7 escoltas fueron arrestados este vienes aproximadamente a las 12:30 del mediodía, esto en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento municipal, zona que Manzo usaba como oficina de la Presidencia.
Debes leer: Detienen a Jorge Armando ‘N’, autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo
Los escoltas detenidos fueron requeridos por las autoridades, con base en órdenes de aprehensión integradas a la investigación del homicidio del presidente municipal.
Las detenciones fueron cumplimentadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano y de la FGE. Después fueron llevados a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia, Michoacán.
Escoltas abatieron a joven asesino a pesar de que lo tenían sometido
Cabe señalar que estos escoltas son indagados por abatir a Víctor Manuel Ubaldo, el joven de 17 años autor material del homicidio de Manzo.
Y es que Ubaldo estaba sometido y desarmado, pero fue ultimado unos segundos después de haber asesinado a Carlos Manzo, según los testimonios.
La reciente detención de varios escoltas se suma al arresto de Jorge Armando Gómez Sánchez, conocido como ‘El Licenciado’, quien es señalado como uno de los principales responsables intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Gómez Sánchez, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, fue aprehendido como parte de una investigación en curso que busca esclarecer los hechos ocurridos el 1 de noviembre, cuando Manzo Rodríguez fue asesinado en plena plaza principal de la ciudad.
Sigue leyendo: Localizan sin vida a dos presuntos implicados en el homicidio de Carlos Manzo, en Michoacán
Traslado a Penal de Alta Seguridad
‘El Licenciado’ fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al penal de El Altiplano, uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad más vigilados en el Estado de México. El traslado fue realizado mediante un fuerte operativo de seguridad que incluyó vehículos blindados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
El detenido fue transportado en un vehículo táctico blindado conocido como Black Mamba QRV, el cual fue escoltado por otra unidad similar para garantizar su seguridad durante el trayecto.
La detención de Gómez Sánchez se llevó a cabo el martes, cuando fue interceptado en la calle 20 de Noviembre, en el barrio de San Juan de la ciudad de Morelia. Se le acusa de haber coordinado a al menos tres sicarios para llevar a cabo el asesinato de Manzo Rodríguez, quien fue atacado en pleno centro de Uruapan.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que Gómez Sánchez operaba directamente bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, quien es el líder del CJNG en varios municipios de Michoacán. Se cree que “El R1” fue quien ordenó la ejecución de Manzo Rodríguez, como parte de una estrategia delictiva del cartel en la región.
En el contexto de la investigación, se ha revelado que dos individuos, identificados como Diego “N” y Ramiro “N”, quienes presuntamente colaboraron en la logística del asesinato junto a Víctor Manuel Ubaldo, fueron encontrados muertos el 10 de noviembre en la carretera estatal Uruapan-Paracho, cerca del poblado indígena de Capacuaro.
Se desconoce si estos crímenes están directamente relacionados con la organización del asesinato del alcalde, pero las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

