Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya externó el respeto al derecho a la libre manifestación de los productores agrícolas, quienes este lunes 24 de noviembre anunciaron un cierre de casetas en el estado para llamar la atención del Gobierno Federal y les den solución a sus demandas.
¿A qué obedece la manifestación?
El mandatario estatal mencionó que esta movilización obedece a un llamado que está realizando el sector agrícola a nivel nacional, a la cual han decidido sumarse integrantes del gremio en el estado de Sinaloa.
Rocha Moya hizo el llamado a los productores a evitar los bloqueos totales de las casetas, ya que con esta medida se afecta a terceros.
Debes leer: Sheinbaum responde a los bloqueos de carreteras por agricultores y transportistas
Mencionó que en el estado hay productores que no participan en la movilización, en virtud de que tienen sus propios programas, como es el caso de los trigueros dd la zona norte.
Nada más que tengan en cuenta una cosa, no afectar a terceros, si bloquean se para, normalmente los traileros, sobre todo en estos tiempos, ya traen a su esposa y a sus hijitos y han tenido problemas como los tuvimos en alguna ocasión, por favor consideren eso” indicó.
¿Cómo ha sido la participación en manifestaciones previas?
Expuso que en el caso de Sinaloa, se han realizado cierres de casetas anteriormente con un número reducido de productores de maíz, en algunos casos con 7 o hasta 15, esto obedece a que la mayoría de los agricultores se encuentran actualmente atendiendo las labores propias de las siembras, lo que les imposibilita el acudir a manifestarse.
Sigue leyendo: ¡A tomar previsiones! Productores agrícolas bloquearan cinco casetas de Sinaloa hoy lunes
¿Qué casetas van a tomar?
En Sinaloa se prevé cerrar las casetas, ubicadas en San Miguel, Cuatro Caminos, Alhuey, El Pisal y Costa Rica, a perro de las 10:00 de la mañana y hasta obtener respuesta por parte de las autoridades.
¿Qué solicitan los productores agrícolas?
El pasado viernes 21 de noviembre los productores agrícolas anunciaron que tomarían las casetas de nueva cuenta con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Federal y obtener respuesta positiva a sus demandas de cobertura de apoyos pendientes, así como un precio superior a los 7 mil pesos por tonelada de maíz.
Con información de Los Noticieristas
Lee más de las manifestaciones de los productores en Sinaloa

