Culiacán, Sin. – El secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Joaquín Landeros Güicho confirmó que están planeando al Congreso la aprobación de la solicitud de un nuevo crédito por un monto de 2 mil 200 millones de pesos para invertir en obra publica durante el próximo año.
¿Para qué se pretende solicitar un nuevo endeudamiento bancario y a qué plazo se habrá de pagar?
En entrevista en Congreso de Sinaloa, posterior a la entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2026, el tesorero del estado explicó que se trata del mismo esquema que se implementó para solicitar el crédito aprobado hace menos de un par de meses, por la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos y que todavía falta por ejercer un remanente de más de 670 millones en enero del 2026.
En el caso de que las y los legisladores aprueben esta solicitud de endeudamiento, aclaró Landeros Güicho, se estaría adquiriendo una deuda bancaria a plazo de pago de 20 años, lo que significa más facilidades de pago y no una cuenta que trastoque el erario público, tal y como ocurrió con los pasivos pendientes que, el gobernador Rubén Rocha Moya heredó de las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, por más de 17 mil MDP.
“Es el mismo esquema de los 2 mil 300 que están en curso y que todavía nos faltan por ejercer 673 millones para enero y de aprobarse, empezaríamos con el proceso entrando el año y sumariamos los 2 mil 300 más 2 mil 200. Es obra, en realidad es para lo único que podemos pedir crédito a largo plazo, para inversión pública productiva, es proyecto de inversión en obras, en infraestructura, en empleos y economía”, advirtió.
¿Qué señalan desde el Congreso con esta intención de adquirir un nuevo endeudamiento en las arcas del gobierno estatal?
En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, la diputada María Teresa Guerra Ochoa mencionó que en un análisis a nivel nacional, el gobierno estatal tiene la capacidad de endeudamiento ya que se encuentra entre los estados con más bajo índice de pasivos, sin embargo, es un tema que se deberá de analizar de manera responsable.
“Favorablemente en el análisis encontramos que Sinaloa es de los que está en los últimos lugares, o sea, tiene capacidad de endeudamiento pero no dejamos de reconocer que es un tema sensible que tenemos que analizarlo con toda la responsabilidad y con mucho compromiso”, divulgó.
Es importante recordar que durante el gobierno de Rubén Rocha, se encontraron endeudamientos superiores a los 17 mil millones de pesos de las dos administraciones anteriores, que se han estado abonando y que se tiene proyectado pagar por lo menos 14 mil millones de dichos adeudos. En ese sentido, de aprobar el nuevo crédito, que sumaría 5 mil 500 millones representaría más de 9 mil millones de pesos menos respecto de los manejos de recursos públicos previos a la actual administración.

