Ciudad de México.– Por consenso unánime entre el sector empresarial, obrero y gobierno federal, se estableció el aumento al salario mínimo para el 2026, para llegar a 315.04 pesos.
Así se dio a conocer en conferencia ‘mañanera’ de este 3 de diciembre, por Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Se acordó con esto un incremento del 13% del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios. En términos mensuales, esto representa 9.582.47 pesos. Reitero, un incremento del 13% en la zona del salario mínimo general”, destacó el funcionario.
“Y respecto a la zona de la libre frontera norte, en esta ocasión el incremento es del 5%, pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios o 13.409.80 pesos mensuales. Este incremento hay que también destacar que con este incremento en la frontera norte ya estamos dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas. Con este incremento, reitero, ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”, añadió.
Bolaños estimó que, con ese aumento al salario mínimo, se recupera 154.2 por ciento del poder adquisitivo, durante los gobiernos de la transformación.
“En términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido el registro del salario desde el año de 1980, con ello también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el periodo neoliberal”, explicó.
Debes leer:‘Que mientan todas menos Sheinbaum’: La frase que sorprendió en playeras de venta en SHEIN
“Y en el caso de la zona libre de la frontera norte, el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en el año de 1976. Con el monto aprobado para el año 2026, se alcanzarán a cubrir 2 canastas básicas en ruta con el objetivo, como ya mencioné, de las 2.5 canastas básicas para el año 2030. Y respecto a otros productos importantes para las familias mexicanas, alcanzará para comprar ahora 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla”, argumentó.
Reducción de las horas laborales
El titular de la STPS, también comentó lo relativo a la iniciativa de reforma para implementar 40 horas en la semana laboral, el cual se analiza de manera paulatina en conjunto con empleadores, trabajadores y representantes.
“El día primero de mayo de este año, en el Día Internacional de las Empleadoras y los Trabajadores, nuestra presidenta anunció que comenzaríamos con este diálogo abierto e incluyente con la finalidad de construir entre todas y todos, de manera consensuada, el proceso para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas”, adelantó.
“La reducción de la semana de trabajo tendría que ser el resultado de un amplio consenso construido a partir de la escucha, del diálogo social y de la colaboración”, indicó.
Para esto la STPS organizó una serie de foros y mesas de trabajo desde junio hasta noviembre, con la participación de más de 2 mil representantes
“En estos ejercicios de diálogo participaron trabajadoras y trabajadores, empresarias y empresarios, representantes sindicales, académicas y académicos, diversas autoridades, aportando desde su perspectiva sus conocimientos y también contribuciones. Como han probado las experiencias previas en otros países del mundo y los estudios realizados, además, en la Organización Internacional del Trabajo, así como los múltiples especialistas que también han desarrollado investigación al respecto, el reducir la semana laboral trae beneficios no sólo para las y los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía en general”, señaló.
De acuerdo con Bolaños, la reducción de la jornada tiene algunos beneficios:
- Aumento de la productividad
- Fortalecimiento de la cohesión social en los países en donde es instrumentada
- Múltiples beneficios en la salud de las y los trabajadores, como la reducción de la fatiga y por ende disminución de los accidentes laborales
“Un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, la reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón, así como mejora del autocuidado, como es la alimentación, la activación física, el descanso, la socialización, entre otros”, detalló.
Ajuste al salario mínimo
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que, a partir de 2026, el salario mínimo general tendrá un ajuste de 6.5%, acompañado de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17 pesos.
Con esta actualización, la remuneración mínima diaria pasará de 278 pesos a 315.04 pesos a partir del 1 de enero del próximo año.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, los sectores patronal, laboral y gubernamental acordaron aplicar únicamente un incremento porcentual de 5%, dejando sin efecto el MIR para esa región. Con esto, el salario mínimo en esa zona incrementará de 419 pesos a 440.87 pesos diarios para 2026.

