Culiacán, Sin. – En una ‘madrugadora’ sesión ordinaria, en el Congreso de Sinaloa se aprobó, por unanimidad la solicitud de crédito por 2 mil 200 millones de pesos que fueron incluidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026.
¿Cómo fue el resultado de la votación a la solicitud del crédito?
El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor, pero llamó la atención que los dos en contra fueron de los diputados Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, ambos del grupo parlamentario de Morena, quienes emitieron distintos puntos de vista en tribuna.
En su oportunidad, la diputada del distrito 02, “desconoció” el dictamen aprobado, argumentando que no existe en el plan de trabajo, una estructura de las obras públicas que se supone se van a desarrollar con ese crédito, por lo que sostuvo que aún y que Sinaloa tenga capacidad de endeudamiento.
“Nuestra obligación como Congreso no es decir que sí a todo, nuestra obligación como Congreso es cuidar el derecho de la gente a una administración eficiente y a qué cada peso se gaste bien y a que las decisiones financieras se tomen con información completa y con visión de largo plazo”, manifestó.
El diputado Ambrosio Chávez Chávez llamó a la unidad de las y los representantes del todos los grupos parlamentarios que constituyen el pleno, y pidió respaldar la iniciativa que envío el ejecutivo estatal, a través de la secretaría de Administración y Finanzas al momento de la entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2026.
“Invito a todas las diputadas y los diputados respaldar la administración del gobernador Rubén Rocha Moya para obra pública, y lamento entre paréntesis la opinión de la compañera que participó y digo lamento porque se adelantó a los acontecimientos”, señaló.
En su oportunidad, Pedro Villegas Lobo fue tajante al señalar que no es posible que las diferentes fracciones parlamentarias estén a favor de adquirir una deuda más, a la ya acumulada, porque los gobiernos próximos anteriores no hicieron uso correcto de la administración pública, por lo que llamó a la congruencia y rechazar el crecimiento de la deuda.
“Qué va a pasar con los que endeudadaron a este estado y que estamos así por ellos por la culpa de ellos, qué va a pasar con ellos. Es el tema presidente, es el tema porque es un préstamo que se da por culpa de Malova y de Quirino”, dijo.
¿Cómo fue que se aprobó el dictamen de la solicitud, en la reunión de la comisión?
La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, y de la solicitud del Ejecutivo estatal para contratar uno o más créditos hasta por dos mil 200 millones de pesos.
Sigue leyendo: Fiscalía registra 2 homicidios por enfrentamiento en Mojolo, Culiacán Sinaloa
Sobre esta última, la Comisión dictaminó como favorable que el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas realice las gestiones administrativas, financieras y legales necesarias para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado uno o varios financiamientos, cuyo destino será para la construcción de obras en todo el estado.
En este punto, el diputado presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño. vocal de la Comisión, resaltaron que tanto la capacidad de crédito como de pago del Gobierno del Estado, está muy por encima del monto que se solicita, además de que no se pide por pedir, sino que es para realizar obra pública que la sociedad demanda.
En lo que se refiere a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2026, presentada también por el Ejecutivo estatal, el dictamen también se aprobó por unanimidad, y se informó previamente que se realizaron diversas reasignaciones a los montos estipulados para distintos rubros.

