Ciudad de México.– El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, participó este miércoles en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En el encuentro se presentó el “Plan de Trabajo 2025-2030”, un proyecto de seis años orientado a transformar a las policías locales bajo el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
El plan se basa en dos pilares clave para fortalecer a las corporaciones municipales: Carrera y Dignificación Policial, y Profesionalización.
En la reunión participaron, además del titular de la SSPC, mandos de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional.
En este marco, Juan de Dios Gámez saludó y dialogó con Omar García Harfuch sobre acciones y estrategias que se implementarán en Culiacán para reforzar el plan de seguridad con un enfoque preventivo.
Debes leer: Con éxito realiza la JAP la rifa de la Filantropía en Culiacán
Respecto al plan de trabajo presentado en la reunión nacional, destacó que el objetivo es consolidar las capacidades de las policías municipales y fortalecer la coordinación con las fiscalías para prevenir delitos, mejorar los procesos de investigación, reducir la incidencia delictiva e incrementar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública.
El “Plan de Trabajo 2025-2030” integra cuatro componentes principales: un diagnóstico inicial; dignidad salarial y laboral; policía de proximidad; y buenas prácticas.
Durante el primer año, se elaborarán diagnósticos detallados sobre las capacidades de las corporaciones municipales, con especial atención a las condiciones laborales y a la formación del personal.
En cuanto a Dignidad Salarial y Laboral, se buscará mejorar de manera sustancial las condiciones de trabajo, promover salarios más justos y fortalecer el Servicio Profesional de Carrera Policial, conforme a la ley.
En el rubro de Policía de Proximidad, el objetivo es renovar este enfoque mediante procesos de capacitación orientados a la solución de problemas. Se subrayó que un elemento esencial será la formación intensiva del personal en la atención a la violencia contra las mujeres.
Sigue leyendo: Acuerda Comisión de Desarrollo Económico trabajar en proyectos que potencien la región norte de Sinaloa
En relación con Buenas Prácticas, se pretende identificar y difundir los casos de éxito en municipios que implementen de manera efectiva el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de que sirvan como referencia para el resto del país.
El plan será monitoreado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se financiará con recursos federales. Los municipios, por su parte, se comprometieron a aplicar estas mejoras y destinar parte de los fondos federales a dichos componentes.
En la reunión también estuvieron presentes el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Raúl Armando Quintero Martínez, y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

