Culiacán, Sinaloa.– La detonación de pirotecnia es un tema sensible en la población, debido a que, a pesar del llamado de las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es una práctica recurrente.
El tema preocupa mucho más cuando se trata de menores de edad, ya que se han presentado casos en los que lamentablemente se registran daños irreversibles al haber amputaciones de dedos, manos, lesión en los ojos que provocan ceguera, entre otros.
Ante ello, la Secretaría de Salud hace un llamado para evitar el uso de la pirotecnia, debido a las consecuencias de la explosión de la pólvora, reiteró el director del Hospital Pediátrico IMSS–Bienestar de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suarez Arredondo
“Hacemos un atento llamado a no usar pirotecnia en estas fechas festivas, ya que pueden ocurrir accidentes muy graves en los niños, que pueden llegar a secuelas permanentes o pérdida de alguno de los sentidos por el resto de sus vidas”, dijo.
También puedes leer: Decomisan 20 kilos de pirotecnia en una mercería
¿Cuál es la estadística de 2024?
Suárez Arredondo precisó que durante los festejos decembrinos del año pasado se atendieron cinco menores lesionados por el uso de pirotecnia, casos que derivaron en quemaduras de gravedad, daños en extremidades y afectaciones oculares que pusieron en riesgo la integridad y el desarrollo de los pacientes.

