Salvador Alvarado, Sinaloa.- El presidente del Centro de Bienestar Animal “Mayla”, Alfredo Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a generar mayor conciencia durante esta temporada decembrina sobre el uso de la pirotecnia al advertir que su detonación provoca graves afectaciones no solo a las mascotas, sino también a adultos mayores, niñas y niños con autismo y otros sectores sensibles.
¿Por qué se debe hacer conciencia sobre el uso de la pirotecnia?
El activista señaló que, si bien el uso de artefactos pirotécnicos forma parte de usos y costumbres arraigados en estas fechas, es necesario promover un uso responsable.
Debes leer: Desde Los Noticieristas, el Obispo de Culiacán da mensaje de paz y bendice a los sinaloenses
Destacó la importancia de pensar en el bienestar colectivo y en el daño que estos explosivos pueden ocasionar.
“Es un llamado a la ciudadanía para que controle el uso racional de estos artefactos pirotécnicos. No decimos que no los utilicen porque erradicarlos de buenas a primeras es muy difícil, pero que sí piensen en los demás y en el daño que esto puede causar”, manifestó.
¿Quiénes son los más vulnerables?
Explicó que los animales domésticos son uno de los grupos más vulnerables, ya que el estruendo de la pirotecnia puede provocarles episodios severos de estrés y nerviosismo, llegando incluso a sufrir ataques cardiacos.
¿Qué daños se pueden presentar en los animalitos ante el uso de pirotecnia?
Además, mencionó que, en muchos casos, al intentar huir del ruido, las mascotas se lastiman, se ahorcan al estar amarradas o salen corriendo hacia rumbos desconocidos, lo que deriva en atropellamientos y pérdidas, situaciones que, aseguró, ya se encuentran reportadas por la fundación.
Sigue leyendo: Clima Sinaloa hoy 24 de diciembre | Esta Nochebuena y Navidad se espera que el frío alcance los 15 grados
“Un animalito puede tener un ataque cardíaco, por así decirlo, por nerviosismo. Por ejemplo, si tienen a un animalito amarrado para que no se vaya, muchas veces se han jalado y se han ahorcado, pueden causarle la muerte también por estrés. Como bien se lo comento, salivación excesiva, tienden a salir corriendo hacia rumbo desconocido aquí es donde vienen los atropellamientos”, indicó.
Asimismo, destacó que las afectaciones no se limitan a los animales, pues también hay antecedentes de accidentes y crisis en personas vulnerables, lo que refuerza la necesidad de replantear las formas de celebración.
¿Cuál es el exhorto a la población?
En ese sentido, el presidente del Centro de Bienestar Animal Mayla exhortó a la población a evitar el uso excesivo de pirotecnia y, en caso de utilizarla, hacerlo en espacios alejados de zonas habitacionales. Recordó que existen múltiples maneras de festejar sin necesidad de recurrir al uso de explosivos.


