Culiacán, Sin. – Luego de más de 30 horas ininterrumpidas de trabajo, las autoridades confirmaron que ya fue sofocado en su totalidad, el incendio que se registró desde la mañana del sábado 27 de diciembre de este 2025 en el relleno sanitario del Piggy Back, al sur de Culiacán, Sinaloa.
¿Cuál es la información que se compartió desde la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa?
De acuerdo con la última información de la actualización compartida por la SSPE a través de su cuenta de X, fue alrededor de las 05:00 de la tarde cuando habrían concluido los trabajos de sofocamiento.
¿Qué decía el mensaje de redes de la SSPE?
SSPSinaloa informa que, con relación al incendio de basura en el área del “piggy back”, el Heroico Cuerpo de Bomberos y los servicios de emergencias de #Culiacán, a través de Protección Civil, informan que este domingo 28 de diciembre de 2025, han finalizado las labores de enfriamiento y la extinción del incendio al 100 por ciento en el área afectada.
Debes leer: SSPE exhorta a no usar pirotecnia, tras incendio en Piggy Back, en Culiacán
Se exhorta a la ciudadanía a no utilizar juegos pirotécnicos, ya que pueden provocar incendios en maleza, viviendas, terrenos y otras edificaciones. Además, ponemos a su disposición el 9-1-1 para emergencias y el 089 para realizar denuncias anónimas.
¿Cuál es llamado que hacen las autoridades para prevenir que se repitan este tipo de hechos?
El llamado que se hace a la población en general, es a evitar el uso y la manipulación de artefactos pirotécnicos, y con ello reducir las probabilidades de que vuelvan a generarse incidentes como el recién concluido y que generó una intensa movilización de instituciones de prevención.
¿Cuáles fueron los primeros reportes sobre este incendio?
Fue a las 5:30 de la mañana cuando se reportó el incendio de basurón clandestino, ubicado en el Piggy Back, en el sector de El Diez, al sur de Culiacán, el cual ha tomado bastante intensidad, sin embargo, ya se trabaja para sofocar las llamas, así lo informó el director de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Detalló que se trata de un basurón que no está regulado, el cual ya se ha clausurado en diferentes ocasiones, pero la ciudadanía sigue arrojando basura en esta zona y existe gente que vive ahí, que cocina y quema basura, por lo que esta podría ser la causa del incendio, sin embargo, se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes para determinar qué originó el percance.

