Culiacán, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre el desalojo de familias que se encontraban en un predio del fraccionamiento Montesierra, en Culiacán, este 29 de diciembre del 2025.
¿Quién estuvo a cargo del desalojo?
Fue a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Delitos contra el Patrimonio de la Región Centro, que se realizó el desalojo del predio, con apoyo de elementos de la Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal Preventiva.
Debes leer: Hospital Pediátrico de Sinaloa exhorta a extremar precauciones en el hogar esta temporada vacacional
La Fiscalía precisó que los agentes dieron cumplimiento a un acuerdo de aseguramiento ministerial respecto del inmueble ubicado en el Ejido Gabriel Leyva, en Culiacán, junto al Fraccionamiento antes mencionado.
¿Por qué se desalojó a las familias en Culiacán?
La autoridad comunicó que dicha acción se realizó tras una carpeta de investigación iniciada por el delito de despojo agravado cometido por dos o más personas.
Esto tras una denuncia relacionada con hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2025. De acuerdo con la investigación, un grupo de personas habría invadido sin consentimiento diversos predios y realizado la limitación de lotes, sin ser legítimos propietarios.
Así fue el desalojo
Como parte de las diligencias ministeriales, personal de la Policía de Investigación llevó a cabo una inspección ocular del lugar.
Sigue leyendo: Afectaciones por pirotecnia en Navidad fueron menores que en 2024 pero hay que seguir trabajando: Protección Civil
Ahí, precisó que se recabaron registros fotográficos y se realizaron los dictámenes periciales correspondientes.
De estos actos se determinó que las claves catastrales de los predios se encuentran legalmente registradas a nombre de una persona moral, motivo por el cual se procedió al aseguramiento del terreno conforme lo establecen las leyes en materia penal.
¿Quiénes son las personas desalojadas?
Cabe precisar que, de forma extraoficial se indicó que las familias desalojadas del predio invadido son personas desplazadas por la violencia que se ha registrado a más de un año en distintos puntos de Sinaloa.
Las familias señalaron que ya presentaron su caso ante las autoridades, previo al desalojo realizado la noche de este lunes.
Al momento no se brindaron mayores detalles de lo que sucederá con las personas desalojadas, tras el cumplimento de la orden presentada por los agentes de la Fiscalía.

