Ciudad de México.- El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que a partir de 2026 los apoyos de la Beca Rita Cetina se ampliarán para incluir a estudiantes de educación primaria, aunque aclaró que el esquema será distinto al que actualmente se aplica para alumnas y alumnos de secundaria.
En conferencia ‘mañanera’ de este 5 de enero, detalló que las asambleas informativas comenzarán en febrero en las escuelas primarias de todo el país, por lo que pidió a madres, padres y tutores mantenerse atentos a los avisos que emitan las autoridades escolares de cada plantel.
En estas reuniones se explicarán los requisitos y la documentación necesaria, la cual será presentada por los Servidores de la Nación.
Durante su participación en Palacio Nacional, Julio León resaltó que en 2025 la Beca Rita Cetina alcanzó a 8 millones 851 mil 348 beneficiarios, con una inversión superior a los 76 mil 622 millones de pesos.
¿Quiénes recibirán la beca en primaria?
El funcionario explicó que las familias de estudiantes inscritos de primero a sexto grado de primaria podrán acceder a un apoyo económico único de 2 mil 500 pesos, destinado a la compra de útiles escolares y uniformes.
“Ese será un apoyo único, que será un apoyo anual por estudiante. Estaremos integrando de primero a sexto grado a todos los estudiantes que se encuentren en un nivel público escolarizado”, adelantó.
Esquema actual de la Beca Rita Cetina en secundaria
Actualmente, el programa beneficia a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, con un esquema de apoyo bimestral que se distribuye de la siguiente manera:
- 1,900 pesos bimestrales por familia
- 700 pesos adicionales por cada alumno de secundaria registrado
Los recursos se depositan en una tarjeta del Banco del Bienestar, que permite realizar retiros en cajeros de la institución o pagos en distintos establecimientos.
A diferencia de lo anunciado este lunes en la ‘mañanera’, el apoyo para estudiantes de primaria será un pago único anual de 2,500 pesos, mientras que quienes cursan la secundaria continuarán recibiendo 1,900 pesos de forma bimestral.
Los estudiantes pueden recibir la beca durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y hasta por un periodo máximo de 30 meses, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Cabe recordar que los meses de julio y agosto no se contemplan, al corresponder al periodo vacacional.
Beneficiarios de las Becas del Bienestar van en aumento
León Trujillo destacó que desde la creación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en 2019, el número de beneficiarios de programas como la Beca Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro ha crecido de manera constante, al pasar de 7.2 millones ese año a 13.3 millones en 2025. Añadió que la meta es alcanzar 22.8 millones de becarios al cierre de 2026.

