Culiacán, Sinaloa.– Por unanimidad, las diputadas y diputados presentes en la Sesión Ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado aprobaron una reforma constitucional que incorpora el derecho humano a la ciudad en el marco jurídico local, convirtiéndose en una de las pocas entidades federativas del país en reconocer este derecho de manera constitucional.
La iniciativa, presentada por la diputada con licencia Yeraldine Bonilla Valverde del Partido Verde Ecologista de México, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de donde se emitió un dictamen favorable para adicionar la fracción XV al artículo Cuarto Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
La reforma define el derecho humano a la ciudad como un derecho de las colectividades con el que se pretende lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural y étnica, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial.
El objetivo principal es que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su pleno desarrollo.
La Comisión dictaminadora señaló que el derecho a la ciudad amplía el enfoque tradicional sobre la mejora de la calidad de vida centrada en la vivienda y el barrio, para abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural. Esto implica una nueva manera de promoción, respeto y defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
La reforma establece que el derecho a la ciudad incluye la función social de la propiedad, donde todas y todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de los parámetros democráticos de justicia social. Además, contempla aspectos como el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, integración socio-urbana de asentamientos irregulares, derecho a un medio ambiente sano, participación en la vida cultural y derecho a la movilidad en contextos urbanos.

