Culiacán, Sinaloa.- Desde la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Sinaloa hacen un atento llamado a los empresarios del gremio a no superar el precio superior sugerido de 28 pesos por kilogramo del producto y evitar así abusos hacia los consumidores.
¿Cuál es el precio maximo del kilogramo de tortilla?
En ese sentido el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, mencionó que el precio del kilogramo de tortilla que se está manejando durante el inicio de año en Sinaloa, es el mismo que se ha manejado desde finales del 2024, cuando se propuso un maximo de 28 pesos.
Este pronunciamiento lo hizo luego de que en Mazatlán algunas tortillerías anunciaran que incrementarían un peso el kilogramo y en la ciudad de Los Mochis se está tomando en cuenta tomar esta medida.
Debes leer:¡La droga estaba en cartones de huevo! Gobierno Federal desmantela laboratorio en Culiacán, Sinaloa
“Desde Mochis hasta Escuinapa, el precio no pasa de 28 pesos y es el precio que se ha manejado todo el año pasado y parte del año antepasado, no ha habido variación, hay algunos que están ofreciendo a 28, algunos a 27, a 26 o hasta 24 pesos en Guasave” indicó.
¿A qué obedecen los aumentos en el kilogramo de tortilla?
Comentó que el ajuste al precio que han anunciado algunas de las tortillerías obedece al incremento en el costo de insumos como refacciones, papel especial para envolver las tortillas y el incremento salarial de los trabajadores.
Detalló que el costo del kilo de tortilla es variable en Sinaloa, expuso que en el estado hay lugares que ofrecen el producto en precios que oscilan entre los 24 y 28 pesos, dependiendo de la ciudad y del nivel de producción de cada tortillería.
Advirtió que en caso de existir abusos en el precio de parte de los tortilleros, podría darse la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para regular esta situación.
“Si vamos a estar muy atentos aquellos que aumenten más de 28, si vamos a ver que justifiquen el incremento por qué lo están haciendo, no se vale que porque esté libre el precio vayan a incrementarlo más de 28 nada más porque se les ocurra” precisó.
Por último, expuso que afortunadamente las harineras no han incrementado el costo del producto, ya que esfe representa el ingrediente principal para la elaboración de tortillas.

