Culiacán, Sinaloa..- Durante la Sesión del Congreso del Estado se presentaron con total apertura posicionamientos sobre la propuesta de reforma electoral impulsada a nivel federal, en un debate marcado por señalamientos de autoritarismo, defensa del sistema democrático y llamados a una discusión de fondo.
Quien abrió el debate fue el diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional, quien advirtió que la reforma electoral en discusión representa un riesgo para las elecciones libres y para el equilibrio democrático del país y afirmó que las reformas electorales deben beneficiar a la ciudadanía y no a los gobiernos o partidos, colocando en el centro la protección y el respeto al voto.
Consideró que modificar el sistema electoral pone en riesgo la libertad política y el equilibrio democrático, al tiempo que alertó sobre paralelismos con procesos vividos en otros países donde, dijo, se debilitó al árbitro electoral para favorecer al poder en turno.
Por su parte, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió la reforma como una oportunidad para fortalecer la democracia y hacerla más participativa, transparente y de largo plazo y aseguró que no se trata de una imposición ni de una medida autoritaria, sino de un proceso abierto de discusión pública que busca mejorar las reglas del juego democrático.
La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional, calificó la iniciativa como una señal de alerta para la democracia mexicana.
Consideró que no se trata de una reforma electoral genuina, sino de un intento por administrar la democracia desde el poder y debilitar al árbitro electoral.
Desde el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez llamó a debatir la reforma con rigor y sin comparaciones alarmistas.
Señaló que el objetivo central es fortalecer la democracia, hacerla más eficiente y reducir los costos excesivos del sistema electoral, sin concentrar el poder ni debilitar a las instituciones.
Finalmente, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, de Morena, llamó a no adelantar juicios sobre una iniciativa que aún no ha sido presentada formalmente y exhortó a realizar un debate serio y responsable una vez que se conozca el contenido definitivo de la propuesta, con el objetivo de construir una democracia más sólida y representativa.

