Culiacán, Sinaloa.- En reclamo del pago de recursos correspondientes al apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz del año 2023, productores agrícolas del centro del estado se manifestaron este lunes 19 de enero en la caseta de peaje de Costa Rica, en Culiacán, en donde dejaron que los vehículos pasaran a cambio del pago de una cuota voluntaria.
Natividad López Garcia, manifestante del ejido Valdez Quintero, del Valle de San Lorenzo, en Culiacán, mencionó que se vieron en la necesidad de manifestarse nuevamente ante la falta del cumplimiento del último acuerdo al que llegaron con autoridades federales para la cobertura de los pagos pendientes.
Aunado a lo anterior, otro factor que los motivó a movilizarse nuevamente fue la exigencia de los 7 mil 200 pesos para la tonelada de maíz del presente ciclo agrícola, lo que les garantizaría la rentabilidad en la actividad agrícola.
“No nos cumplieron, no nos cumplieron, no nos han pagado los apoyos atrasados que tenemos ahí rezagados, a la mayoría de los compañeros nos deben esos apoyos, entonces ese es el motivo de la manifestación más que nada, y el precio que seguimos pidiendo los 7 mil 200 por tonelada para poder que el campo siga funcionando y sea redituable la agricultura” indicó.
¿En qué lugares se manifestaron?
Puntualizó que como parte de esta movilización desde este lunes por la mañana un grupo de productores llegó a la caseta de Costa Rica, y otro más hizo presencia en las instalaciones de Sader, en Culiacán.
“Queremos que nos hagan el compromiso, pero ahora si nos cumplan, que nos paguen esos apoyos y seguir luchando por los 7 mil 200, ahorita más que nada es por los 200 pesos que nos deben desde 2023” mencionó.
Expuso que los líderes agrícolas se encuentran sosteniendo encuentros con autoridades federales en la Ciudad de México, sin embargo, detalló que se han llevado a cabo más de 20 mesas de diálogo sin obtener respuesta favorable para sus demandas.
Por último, anunció que la caseta de peaje de Costa Rica seguirá liberada hasta que las autoridades den cumplimiento a los compromisos que han realizado anteriormente con los productores.




