Culiacán, Sinaloa.– Solo el 40 por ciento de las unidades del transporte público que se encuentran en circulación en Sinaloa cuentan con sistema de video vigilancia, la falta de recursos por parte de los concesionarios y el costo que conlleva la adquisición de este equipamiento ha impedido que se equipe la totalidad de los vehículos, señaló Joel Camacho.
¿Para qué son necesarias las cámaras en las unidades?
El presidente de la Federación de Autotransportes de Sinaloa (FAES), comentó que además de funcionar como un mecanismo para avisar en tiempo real a las autoridades sobre situaciones de seguridad en el transporte público, las cámaras también funcionan para verificar que los operadores presten correctamente el servicio.
Manifestó que un incremento de la tarifa del transporte público aumentaría la rentabilidad en esta actividad y les permitiría a los concesionarios mejorar el equipamiento de las unidades a través de la instalación de cámaras de video vigilancia y equipos para aplicar el cobro electrónico del pasaje.
“Te ayudan para muchas cosas, no necesariamente para la seguridad, sino para muchas cosas, incluso para ver que se anden haciendo las cosas de manera normal dentro de tu carro” indicó.
¿Cómo ha ido avanzando la instalación de cámaras en los camiones?
Puntualizó que derivado del costo que representa la instalación de este equipamiento, es que este proceso ha ido avanzando de manera paulatina, principalmente durante los últimos dos años.
La instalación de videocámaras de vigilancia en las unidades del transporte público, es una estrategia que ha venido fomentando el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad, tanto de los operadores como de los pasajeros, que hacen uso de este servicio.

