Culiacán, Sin. – Durante el año 2025, un total de 27 personas perdieron la vida en el lugar del accidente a causa de siniestros viales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, informó Ricardo Rodríguez Gastélum, ejecutivo del Observatorio de Movilidad Sostenible de Sinaloa (MAPASIN), al presentar el balance anual sobre seguridad vial en la capital sinaloense.
¿Cuáles fueron las cifras más importantes que se detallaron en este informe?
En conferencia desarrollada este 23 de enero del 2026, se detalló que, en ese periodo se registraron 2 mil 162 hechos de tránsito, en los cuales los usuarios más vulnerables concentraron la mayor proporción de víctimas mortales.
Entre los fallecidos se contabilizaron 12 motociclistas, seis peatones, ocho pasajeros de vehículo y un ciclista, lo que evidencia el alto riesgo al que están expuestos quienes no cuentan con una protección estructural en la vía pública.
“Ya haciendo un acumulado, en Culiacán murieron, 12 de ellas fueron motociclistas, un ciclista, seis peatones y ocho ocupantes de vehículos, llámese ocupantes de vehículos en su calidad de conductor o como pasajero. Afortunadamente en Culiacán no se perdió la vida de ningún menor”, advirtió.
¿Cuál es el análisis que se hace desde el observatorio local?
Rodríguez Gastélum detalló que muere un peatón por cada 15 atropellamientos, mientras que en el caso de los ciclistas se requiere un promedio de 25 colisiones para que ocurra una muerte.
Para los motociclistas, la proporción es de un fallecimiento por cada 28 accidentes, en contraste con los automovilistas, donde se presenta una muerte por cada 211 colisiones.
Otro aspecto relevante del análisis es que el grupo de edad entre 15 y 22 años concentra el mayor número de personas fallecidas, lo que confirma que los jóvenes son actualmente los más afectados por la siniestralidad vial en la ciudad.
¿Cuáles son las comparativas con respecto de años anteriores?
Pese a estas cifras, MAPASIN destacó avances en materia de seguridad vial, al registrarse una reducción del 3 por ciento en la mortalidad en sitio y una disminución del 36 por ciento en el número total de accidentes, en comparación con periodos anteriores.
Hace una década, recordó, se reportaban hasta 64 muertes anuales, cifra que en 2025 bajó a 27.
Finalmente, subrayó que el análisis de datos permite identificar zonas y corredores de alto riesgo, con el objetivo de implementar estrategias que contribuyan a reducir las muertes y lesiones graves, al reiterar que todas las muertes viales son prevenibles.

