Culiacán, Sin.- Cientos de familiares, amigos y seres queridos de Fernando Alan, así como sociedad en general, marcharon este domingo 25 de enero en Culiacán, desde la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Rosario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, “La Lomita”, para exigir justicia para este joven de 23 años edad al que le fue arrebatada la vida.
¿Por qué exigen justicia?
Los manifestantes exigen justicia para Fernando Alan quien fue asesinado el pasado 13 de enero, cuando se dirigía al gimnasio acompañado de su novia, Rosa.
Aunque en un principio se manejó que había perdido la vida en el fuego cruzado, familiares denuncian que la realidad es otra. De acuerdo con videos captados en la zona y testigos, militares confundieron el carro en el que viajaban Fernando y Rosa por lo que abrieron fuego, asesinando a Fernando y dejando gravemente herida a Rosa.
¿Cuál es el llamado?
El padre de Fernando Alan, Bryan Humberto Cháidez Osuna, exigió justicia para su hijo y señaló que no descansará hasta que los responsables del crimen de su hijo paguen por este error. A esta exigencia se sumaron amigos y otros familiares.
“Yo voy a seguir igual, luchando todos los días, diciendo lo que espero para mi hijo, lo que quiero para mi hijo, y como lo comentaba al final todo esto es para que se haga justicia. La señora Presidenta dijo que no iba a quedar impune, que supuestamente el caso viene desde ella; como todos los casos, lo dijo el gobernador, que no era primordial este caso, pero que le dieran mucha importancia porque era un caso muy relevante”, expresó el padre de Fernando Alan.
“Más que nada hacer justicia y limpiar su nombre, creo que no es justo. Da un poquito de impotencia que lo estén inculpando de cosas que a lo mejor no era él y dijo yo, tanta seguridad como para que no se esté haciendo algo realmente, o sea, nos encontramos en la calle siempre militares y la Guardia Nacional y de todo, pero no sé ve mucho el cambio”, comentó Melissa, amiga de Fernando Alan.
¿Cómo recuerdan a Fernando Alan?
Familiares y amigos de Fernando Alan señalaron que en su memoria siempre lo recordarán como gran hijo, un extraordinario amigo, un excelente compañero de gimnasio, pero sobre todo como un gran ser humano que siempre estaba dispuesto a apoyar a los demás.
“Fernando era una excelente persona. Aquí en Culiacán, tenemos la expresión de una persona fina y yo creo que él era una persona fina en toda la extensión de la palabra, no solamente en su presencia y la manera en la que él se veía, sino también en la manera tan humana en la que él se comportaba y se dirigía hacia uno. Es normal toparte con un cómo estás por educación, pero no un cómo estás y un interés genuino por saber cómo estás. Una persona que, de inicio a fin, en la conversación, te miraba a los ojos, te deseaba genuinamente lo mejor y no le bastaba con saludarte a la distancia con la mano, como muchos estamos acostumbrados, él cruzaba donde quiera que estuviera para darte la mano, darte un abrazo y preguntarte cómo estás”, recordó.
¿Cómo fue la manifestación?
Fue pasadas las 9:00 de la mañana que los manifestantes iniciaron la marcha vestidos de blancos y con playeras en las que estaba estampada la imagen de Fernando Alan acompañada del mensaje “Descanse en paz Fernando Alan Cháidez Arce” y la frase “La gente te verá como una persona especial si haces sentir especial a los demás”.
Además, cargaron con carteles en los que se podían leer los siguientes mensajes:
“Justicia para Fernando”, “¿Quién nos cuida de quién nos protege?”, “Matar inocentes es criminal, no militar”, “Matar civiles inocentes no es bienestar”, “No quiero ser otro daño colateral”, entre otras.
¿Qué consignas lanzaron?
Durante el recorrido, familiares y amigos gritaron algunas consignas. Al unísono se pudo escuchar:
“Justicia para Fernando, justicia para Fernando, justicia para Fernando”.
“Justicia para Rosa, justicia para Rosa, justicia para Rosa”.
“No era un criminal, no era un criminal, no era un criminal”.
“Queremos paz, queremos paz, queremos paz”.
¿Qué pasó al finalizar el recorrido?
Al finalizar la marcha, amigos y familiares colocaron la manta principal sobre la reja de la escalinata de La Lomita y el padre de Fernando Alan dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas que los acompañaron en esta manifestación.

