Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), podría irse a paro laboral, si este jueves 05 de febrero no llega el recurso federal, para realizar el pago de la segunda quincena de enero a trabajadores, informó el rector de la casa de estudios, Jesús Madueña Molina.
¿Por qué no llega el recurso?
El rector advirtió que se tomarán medidas drásticas luego de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) había competido que, a más tardar este 5 de febrero llegaría el recurso; sin embargo, no se cumplió ya que la Secretaría de Hacienda se retrasó con la dispersión de dinero a las universidades.
¿Por qué se irán a paro de labores en la UAS?
Madueña Molina señaló que, no puede obligar a las y los 20 mil trabajadores de la UAS a que continúen en sus labores cuando no han recibido su quincena.
“Hacer un llamado a los trabajadores, si le comenté al secretario que estaríamos tomando medidas diferentes en caso de que el dinero no llegue el día de hoy, a lo mejor llamar a algun paro mientras llega el recurso porque yo no puedo forzar a los trabajadores si no les estoy pagando no van a tener recursos para moverse”, expresó.
El rector de la Casa Rosalina indicó que tras el evento que se lleva a cabo en el auditorio de la autonomía universitaria, convocará a una reunión con el Sindicato de Trabajadores de la UAS, para llegar a un acuerdo y analizar si se realiza el paro laboral.
Precisó que todo depende de lo que se resuelva a nivel federal, debido a que está a la espera de una llamada del Subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública de México, quien dijo, se comprometió a gestionar y depende de su respuesta serán las acciones a tomar.
Cabe recordar que, la UAS anunció que a más tardar este jueves 05 de febrero se dispersaría el pago.
¿La UAS cumplió en tiempo y forma?
El rector afirmó que desde la UAS, se cumplió con los requerimientos para acceder al recurso.
Detalló que entregaron convenio debidamente firmado por el gobernador de Estado, Rubén Rocha Moya el día 20 de manera digital y el 21 de enero en físico, pero aún es momento que no llega.

