Culiacan, Sinaloa.- El Hospital Ángeles de Culiacán llevó a cabo recientemente un procedimiento de transplante de hígado donado de manera exitosa, una cirugía que no se realizaba desde hace 20 años en clínicas privadas en Sinaloa.
¿Qué representa el transplante de órgano?
Este logro es el reflejo del trabajo clínico de alto nivel, de la coordinación de múltiples áreas y de un compromiso constante con la seguridad del paciente, la ética médica y la excelencia.
Benjamín Valdez, Director Médico del Hospital Ángeles de Culiacán, expuso que la clínica se ha preparado con toda una infraestructura para que Culiacán cuente con un espacio de atención médica especializado que permita que se lleven a cabo procesos delicados como lo es el trasplante de hígado.
“Dar una cara de certeza a la sociedad de que tenemos aquí en Culiacán un lugar en donde, desde lo más sencillo a lo más complicado se puede atender en el área de salud y tener este resultado exitoso” indicó.
Por su parte, el directo general del Hospital Ángeles de Culiacán, Sinuhé Pazos Salazar, agradeció al equipo médico que participó en la cirugía y la lograron con éxito, esto, a pesar de tratarse de un procedimiento de alta complejidad.
“Por supuesto hoy no nada más tenemos un avance en la medicina, escribimos una página muy importante en nuestra institución con este gran logro, sino también reconocer todo el trabajo detrás de cada día de esfuerzo, de protocolos y de sistemas de calidad y de la mejor medicina que se puede brindar en la ciudad” precisó.
¿Cuál es la importancia del transplante de hígado?
Destacaron que la tercer causa de muerte en el país son complicaciones en la salud derivadas de enfermedades hepáticas, lo cual resalta la importancia de la capacidad para realizar el procedimiento de cirugía de trasplante de hígado.
En tanto, Hector Echeverría. Cirujano Médico Certificado en Cirugía Robótica, manifestó que hoy el transplante hepático es una realidad en el Hospital Ángeles, esto luego de que hace 16 días se practicara el procedimiento de manera exitosa a una persona que padecía de cirrosis hepática.
Explicó que esta es una de los cirugías más complejas, ya que demanda de un equipo de trabajo multidisciplinario así como infraestructura y material especializado.
“Que sepa la gente que ya tenemos aquí en el Hospital Ángeles este programa abierto, es nuestro primer caso, y esperemos que los que siguen sean igual de exitosos” agregó.
¿Comó se encuentra el paciente receptor?
Compartió que el paciente, receptor, de nombre Jesús, se encuentra estable de salud y llevando su procedimiento de recuperación en casa.
Jesus, paciente receptor del hígado donado, se dijo contento y agradecido con los médicos que participaron en la cirugía, destacó que haber recibido una segunda oportunidad le permitirá prolongar por más tiempo su vida
“Estamos muy contentos, muy agradecidos, nos sentimos muy bien, parece que todo está marchando de maravilla y aquí seguimos echándole ganas para la recuperación” externó.
Por último, externaron un reconocimiento especial al paciente donador así como a sus familiares, ya que esto representa un acto de generosidad, a través del cual se regala vida a otra persona.

