Culiacán, Sin.- Ante el brote de sarampión que se ha registrado en el estado de Sinaloa, el cual ya supera los más de 230 casos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) analiza la implementación del uso de cubrebocas de manera obligatorio en sus planteles escolares, así lo dio a conocer el rector Jesús Madueña Molina.
¿Hay casos de sarampión en la UAS?
Detalló que, si bien hasta el momento no se han registrado casos de sarampión en la comunidad universitaria, es importante tomar precauciones al interior de las aulas, sobre todo con la experiencia que dejó la pandemia de COVID-19.
“Todavía no ha habido reportes de casos, pero ya está el sarampión en Sinaloa, va avanzando de sur a norte, entró por Escuinapa, y siendo una enfermedad tan contagiosa creo que no tarda en ya empezar a aparecer. Pedirle a la población que se vacune, pero estamos también valorando nosotros la posibilidad esta semana de decretar el uso de cubrebocas en las aulas porque tenemos que ponernos el huarache antes de espinarnos. Ya tenemos la experiencia del COVID y viene el sarampión, pues hay que atenderlo”, expresó.
¿Qué está haciendo la UAS para combatir el sarampión?
Maudeña Molina señaló que, con el apoyo del Seguro Social, se han iniciado con campañas de vacunación al interior de la UAS. Recientemente se realizó una jornada de vacunación en la Preparatoria Zapata, en Culiacán, y en los próximos días estas acciones estarán rotando en los diferentes campus de la UAS.
El rector puntualizó que se cuenta con personal de salud en las principales ciudades de Sinaloa y estos se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar en la inmunización del sarampión.

