Culiacán, Sinaloa.– Se reactivó el proceso para un juicio condenatorio por el caso de Humberto Trejo Espinal, el joven que fue asesinado presuntamente por un amigo en la zona de La Primavera de Culiacán, informaron sus padres, tras 7 años de exigir justicia.
En conferencia de prensa de este miércoles 18 de febrero, Humberto Trejo Díaz el padre del joven asesinado en 2019 precisó que, se reiniciará este proceso de juicio condenatorio que tendrá una duración de 4 meses hasta llegar a una sentencia final, que esperan sea justa, ya que dijo, ha sido un camino doloroso con muchas trabas, ya que la familia del presunto responsable metió una serie de amparos que paró la condena por cinco años.
“Para nosotros buscar justicia por nuestro hijo y cerrar un camino que ya debería estar cerrado y estar bien con Dios… ha sido un camino de dolor y frustraciones de cerrar y abrir puertas y no vamos a deternernos hasta lograr el objetivo”, expresó.
¿Cuándo será el inicio del juicio?
Mañana jueves 19 de febrero de 2026 a las 09:00 am en la Sala A, se tiene programada la primera sesión de juicio para buscar una sentencia condenatoria, en la búsqueda de justicia por el asesinato del joven Humberto.
Ahí, se dará el inicio de debates para dictaminar la sentencia final contra el presunto responsable del homicidio de su hijo.
¿Cómo ocurrieron los hechos donde perdió la vida el joven?
Fue el 25 de enero de 2019, es decir, hace 7 años cuando el joven Humberto Trejo Espinal de 23 años de edad, conocido como ‘Betito’ por sus familiares, acudió al llamado de un joven identificado como un amigo, quien le pidió que lo ayudara ya que había chocado.
Ante ello, Betito acudió a apoyar a la persona quien le pidió un raite para llevarlo a su casa tras el percance, esto por la confianza que existía; no obstante, en el inter del camino a su casa, el ‘amigo’ lo desvió hacia un lugar que le dicen Tanque elevado al sur de Culiacán, donde lo privó de la vida de una forma que ellos calificaron como traicionera.
Los padres de familia no ubicaban a los padres del amigo de su hijo, por lo que, esperaban que se comunicaran con ellos durante el funeral de Humberto, o en algún momento hubiera mostrado un acto de empatía por el acto cometido, pero jamás fue así y sólo se vieron en el juicio intermedio.
¿Cómo ha sido llegar a la sentencia?
Los padres explicaron que ha sido un camino difícil la búsqueda de justicia, ya que tras los hechos ocurridos y pese a que se tenía plenamente identificado al presunto asesino, tuvieron que esperar 13 meses para la orden de aprehensión contra Ivan ‘N’, quien fue identificado como amigo de su hijo.
Se realizó la detención del presunto responsable y se dio el inicio del juicio intermedio; sin embargo, estuvo detenido el juicio condenatorio por cinco años, derivado de los recursos de amparo presentados a nivel federal por la familia del presunto responsable.

Tras 5 años de retraso, hace quince días se reabrió el proceso en cuanto fueron declarados nulos esos amparos para evitar la detención, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), contactó a los padres de Humberto para reiniciar el proceso.
Por su parte, Natividad Espinal Avendaño de Trejo, la madre del joven asesinado señaló que, en vez de empatía, en el proceso se encontró con un difícil juicio intermedio, donde le pidieron que no observara al detenido, ni hiciera ruidos, lo cual fue impactante para ella por lo reciente de su pérdida.
Además, señaló que fue demandada por 58 mil pesos por daños psicológicos por parte del presunto responsable y de su mamá, tras la muerte de Betito. Lo que dijo, le provocó miedo y no se explican cómo podía ser demandada por la misma persona que presuntamente le quitó la vida a su hijo, pero al final en el Estado no precedió.
“Los más difícil de esto es seguir adelantes a pesar de sentirte amedrentada, si el muerto es mi hijo, yo tuve miedo“, precisó.
Ante ello, los padres explicaron que, se solicitó al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya que regresaran la presencia del custodio dentro del juicio, para mayor seguridad de la familia.
Los padres de Betito señalaron que tras siete años esperan que por fin se haga justicia, se solidarizan con las familias que en los últimos meses han perdido a hijos, padres y varios seres queridos a manos de la actual violencia en Sinaloa.

