
Irán emitió una orden de arresto, de la que notificó a la Interpol, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato en enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani.
Primero lo primero
Por si no te acuerdas Qasem Soleimani, era el jefe militar iraní más importante y murió en un bombardeo de Estados Unidos el 3 de enero, en Bagdad. Así que en represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadunidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.
Regresando a la nota
El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, dijo que ha emitido una orden de arresto contra Trump y las otras 35 personas que tuvieron que ver en el asesinato por “asesinato” y “acto terrorista” y que ha pedido a la Interpol que ponga una alerta roja.
¿Qué es una alerta roja de la Interpol?, es el más alto nivel de alerta, una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
En resumen
Irán emitió una orden de arresto contra Trump por la muerte de Qasem Soleimani y aunque es poco probable que Interpol acepte su solicitud ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”, el fiscal de Teherán, afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.
¿Y por qué es importante saberlo?, porque este conflicto puede desatar la 3era guerra mundial.
Fuente: Milenio