Cerrar menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ¡DE ÚLTIMO MOMENTO!
    • Colectivo Sabuesos Guerreras coloca 5 mil veladoras en Palacio de Gobierno por desapariciones en Sinaloa
    • Tirotean salón de fiestas en Las Quintas, Culiacán; no reportan víctimas
    • Sabor amargo… a un año de violencia en Culiacán
    • Más lluvias para este martes 09 de septiembre, informa el Servicio Meteorológico Nacional
    • Atacan inmuebles en El Limón de los Ramos, Culiacán; descartan víctimas mortales
    • Decomisan 62.1 mdp en droga y arsenal en Urbivilla del Cedro, Culiacán
    • Suicidio en Sinaloa: 80% de casos son hombres jóvenes, revela Salud estatal
    • Claudia Sheinbaum anuncia fondo de salud con impuestos a bebidas azucaradas y tabaco
    Facebook Instagram
    Ya te enterasteYa te enteraste
    • Local
    • Sinaloa
    • Nacional
    • Internacional
    • Seguridad
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Contacto
    • EN VIVO
    Ya te enterasteYa te enteraste
    Inicio»EDUCACION»Fundamentales las clases presenciales para el desarrollo de competencias en los jóvenes: psicóloga
    EDUCACION

    Fundamentales las clases presenciales para el desarrollo de competencias en los jóvenes: psicóloga

    RedacciónPor Redacción09/10/20213 Minutos de lectura
    COMPARTIR

    Las clases presenciales son importantes, puesto que contribuyen a que los jóvenes desarrollen sus habilidades y competencias a nivel personal, cognitivo, social, emocional y moral de manera positiva, subrayó la psicóloga universitaria Oralia Salazar Terrazas.

    La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que, si bien en las clases en línea se trabaja para que los estudiantes interactúen entre sí, es necesario el contacto físico con sus iguales para tener la capacidad de formarse en estas áreas.

    “Para poder desarrollar estas habilidades y competencias tendrían que estar en interjuego constante con sus iguales, entonces, esa parte que ahorita la tenemos en línea donde estamos trabajando los docentes de manera virtual y es importante aclarar, hacemos todo lo posible para que ellos interactúen, pero obviamente eso no va a suplir la interacción cara a cara que tenemos de manera física con los demás”, apuntó.

    Destacó que esta interrelación directa que se da al interior de las aulas escolares entre profesores y alumnos, no solo consolida el aprendizaje en el área académica, sino que genera en los jóvenes mayor confianza, autonomía, mejora su autoestima, aprenden a trabajar en equipo y tienen mayor control de sus emociones, enriqueciendo así su formación personal, social y profesional.

    “En este modelo virtual de repente el que más participa es aquel al que no le da pena y cuando nosotros estamos en aula de manera presencial ponemos mucho énfasis a aquellos chicos que tienen dificultad para levantar la mano, tomar la palabra y los incluimos dentro de esta dinámica”, señaló.

    En ese sentido, resaltó que las clases presenciales permiten a los maestros poder modificar y adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje en función de las características y necesidades del grupo, lo cual contribuye a ofrecer una educación más efectiva.

    “La calidad que nosotros podemos desarrollar de manera presencial es mucho mayor, además, en ese desarrollo de su pensamiento analítico los sujetos van desarrollando la creatividad, la capacidad de planificación o revisión, la capacidad de toma de decisiones que es muy importante en el momento y ni se diga el área social que es la asertividad que tiene que tomar el estudiante, sus habilidades relacionales, su habilidad para la solución de conflictos”, detalló.

    Asimismo, expuso que hay materias que es necesario que los alumnos las cursen de manera presencial al requerir de instrumentos, equipos y herramientas específicas y costosas que la UAS pone a disposición de los estudiantes para que estos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y que, por la modalidad online ha sido imposible que las realicen.

    Ante el regreso a clases de manera gradual propuesto para el próximo 18 de octubre en la Casa Rosalina, la psicóloga llamó a tener la confianza de reincorporarse a la actividad escolar de manera presencial, dado que, la UAS desde sus unidades académicas trabajará en estricto apego a las normas y protocolos sanitarios, priorizando siempre la salud de toda su comunidad universitaria.

    “Estamos en un modelo micro y tenemos que basarnos en el modelo macro de atención al volver al aula escolar y lo estamos viendo en otros países (…) lo más importante aquí es que sepamos que nuestra universidad está en pro de buscar todos los elementos y las condiciones de salud física, social y emocional para tener nuestro añorado regreso a clases”, enfatizó. 

    Carrusel UAS
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp
    Redacción

    Publicaciones relacionadas

    Colectivo Sabuesos Guerreras coloca 5 mil veladoras en Palacio de Gobierno por desapariciones en Sinaloa

    09/09/2025

    Tirotean salón de fiestas en Las Quintas, Culiacán; no reportan víctimas

    09/09/2025

    Sabor amargo… a un año de violencia en Culiacán

    09/09/2025
    Deja tú comentario Cancelar respuesta

    Social
    • Facebook
    • Instagram
    Más recientes
    EL ESTADO

    Colectivo Sabuesos Guerreras coloca 5 mil veladoras en Palacio de Gobierno por desapariciones en Sinaloa

    Por Ya te Enteraste09/09/20250
    COMPARTIR

    Integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras realizaron una manifestación silenciosa colocando más de cinco mil veladoras…

    Tirotean salón de fiestas en Las Quintas, Culiacán; no reportan víctimas

    09/09/2025

    Sabor amargo… a un año de violencia en Culiacán

    09/09/2025

    Más lluvias para este martes 09 de septiembre, informa el Servicio Meteorológico Nacional

    09/09/2025
    Ya te enteraste
    Facebook Instagram
    © 2025 Hecho por NossaStudio.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.