El término machirulo se utiliza en el ámbito hispanohablante, para describir a hombres que exhiben comportamientos machistas, arrogantes y sexistas. Es una palabra despectiva que señala a aquellos individuos que perpetúan actitudes de superioridad masculina y menosprecio hacia las mujeres. El término combina las palabras «macho», «machista» y «chulo», y se usa para criticar y rechazar comportamientos que fomentan la desigualdad de género. Ha tenido un impacto cultural significativo, a través de este término, se busca promover un discurso más inclusivo y respetuoso, que fomente la igualdad de género y rechace la masculinidad tóxica. Además, se ha convertido en una herramienta importante en el activismo feminista, ayudando a señalar y combatir las actitudes que perpetúan la desigualdad de género.
¿Cómo sé si tengo comportamientos de machirulo?

“El machirulo no tiene suficiente con ser aliado, quiere ser protagonista siempre”.
Los machirulos suelen manifestar una serie de comportamientos y actitudes que reflejan una visión desigualitaria de las relaciones de género. Entre las características típicas de un machirulo se incluyen:
- Si un hombre se denomina a sí mismo ‘feminista’ y no aliado; Es alerta, los hombres privilegiados que están acostumbrados a ser el ombligo del mundo y los protagonistas de todo. Pero recuerda que el feminismo es de mujeres para mujeres, por lo tanto, si este hombre está reconstruido realmente, sabrá que su papel es de aliado en segundo plano, no de abanderado de nuestra lucha.
- No ser capaz de hacer un huevo en casa porque eso ‘es cosa de mujeres’. Aunque también hay una versión modernizada del típico machirulo que puede pasar desapercibida y es ese machista que hace las cosas de casa pensando que te hace un favor a ti. “Te he recogido la ropa tendida”, “te he barrido la casa” … es una obligación y una responsabilidad, no un favor que se hace.
- Recarga toda la responsabilidad de los pequeños o adolescentes de la casa a la mujer. Es necesario dejar de ser autoritario y dejar de inculcar ideas fascistas o retrógradas en tu hijo varón, enfréntale si lo pretende. Lo importante de la educación es la abolición de los roles de género y potenciar la igualdad.
- El típico necio que se cree gracioso humillando y cosificando a las mujeres. Es el acosador callejero que te susurra o jadea en el oído o te escribe por privado en redes sociales. Con los amigos seguro que va presumiendo de la “tía buena que se tiró anoche” o hablará pestes de la “frígida que no quiso acostarse con él” (eso si no la ha forzado, claro). Si eres hombre y lees esto, NO PERMITAS esos comentarios en tu grupo de amigos o, directamente, cambia de amistades. Y niegan el problema de machismo diciendo que ellas se lo buscaron por fáciles.
- Solo entra en problemas de la casa para dictar normas y ejercer castigos, mantiene una postura vertical en las relaciones familiares y no se permitirse expresar sus emociones y sentimientos, ni las de su pareja.
- Creen en la superioridad masculina y menosprecian las capacidades y logros de las mujeres. Deja de hacer esto, el logro personal o laboral de tu esposa, madre, hermana, prima, amiga, hija, nieta y de cualquier mujer también es importante.
Si te has identificado con una o más de estas características, es hora de que pongas en acción y hagas cambios para dejar de ser un machirulo en pleno 2025.