Las y los diputados aprobaron por unanimidad emitir una postura de respaldo a las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya, para que Sinaloa logre recibir los apoyos necesarios por parte de la federación para hacer frente a la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad.
En el punto de Asuntos Generales, después de exponer la grave situación que está provocando la sequía, el diputado Sergio Torres Félix, coordinador de Movimiento Ciudadano, solicitó a la Mesa Directiva someter a votación la propuesta, para que, a nombre de la 65 Legislatura se externe el apoyo al mandatario estatal.
“La 65 Legislatura respalda al gobernador Rubén Rocha Moya, en sus gestiones ante el Gobierno Federal, a efecto de que el estado de Sinaloa reciba los apoyos necesarios, para hacer frente a la sequía que enfrenta nuestra entidad”, precisó.
Torres Félix aseguró que, tanto CONAGUA como Protección Civil han negado la petición de declaratoria de emergencia por falta de tecnicismo y burocracia, lo que genera un agravio para las familias sinaloenses que están sufriendo los estragos de esta sequía extrema.
Previo a esta aprobación, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, también hizo uso de la tribuna para exponer la preocupación de su grupo parlamentario por esta situación, ya que aseguró que Sinaloa atraviesa por la peor sequía en los últimos 50 años, y el Gobierno Federal no hace nada para apoyar a las millones de personas afectadas.
Moreno Ovalles reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho lo que ha podido para mitigar el problema, sin embargo, se ha declarado superado por la situación, por lo que enfatizó que “Sinaloa no puede solo”, y requiere de la atención de la Federación para atender la urgencia generada por la sequía y evitar las graves consecuencias que se prevén en los diversos sectores, principalmente en la agricultura, pesca y ganadería.
En este mismo tema, el diputado Serapio Vargas Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso de Sinaloa, se refirió a la decisión de la Comisión Nacional del Agua tras no aprobar la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía severa presentada por el gobierno de Sinaloa.
Vargas Ramírez pidió al gobernador Rubén Rocha Moya que aproveche la próxima visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que le exponga la situación que se vive en la entidad, y lograr que Sinaloa tenga los apoyos necesarios para evitar afectaciones irreversibles por la sequía.