El Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que al menos 12 clínicas están actualmente cerradas en Sinaloa, de las cuales 7 han sido clausuradas temporalmente a causa de hechos violentos recientes.
Durante una rueda de prensa, González Galindo explicó que la situación de las unidades de salud es “muy variable” y que las reaperturas o cierres responden a la evolución de la inseguridad en distintas zonas. Localidades como El Palmito, La Petaca, Baila (en Concordia y Rosario), así como algunas áreas de Badiraguato, presentan unidades inoperantes.
“Ha sido muy variable, ha sido muy variable porque de acuerdo a los eventos se van abriendo y cerrando clínicas. Sin embargo, ahorita debemos tener aproximadamente unas 12 clínicas cerradas. De esas 12 digamos que ya estaban cerradas probablemente 5 y las otras 7 tienen que ver con hechos de violencia”, explicó el secretario.
El funcionario señaló que no se han registrado agresiones directas contra personal médico, y aunque ha habido reportes de ausencias, estas no han sido atribuidas oficialmente a violencia. Asimismo, aclaró que no hay renuncias masivas del personal sanitario.
Sobre la seguridad del personal, explicó que no se brinda protección especial a enfermeras o médicos en zonas conflictivas, aunque los hospitales sí cuentan con rutinas de seguridad más robustas.