La Fundación Mayla enfrenta una situación crítica tras recibir más de 20 animales abandonados en los primeros 15 días de mayo, al punto de estar cerca de declarar una emergencia operativa. Así lo informó Alfredo Díaz, presidente de la organización, quien calificó la situación como “caótica y triste”.
Díaz detalló que actualmente ingresan uno o dos animales diarios en promedio, sin que se haya registrado ninguna adopción en el mismo periodo.
“Este mes de mayo ha sido un mes caótico, ha sido un mes de tristeza, ha sido un mes de alto impacto para nosotros, porque en los primeros 15 días del mes de mayo, entre los animalitos que nosotros recibimos, que les damos un sí a la gente, o que nosotros mismos vamos y rescatamos y más abonándoles a los que nos abandonaron, sumamos la cantidad alrededor de un poco más de 20 animales, imagínate, en 15 días”, expresó.
El presidente de Mayla advirtió que, de continuar esta tendencia, la fundación no podrá seguir atendiendo rescates debido a la falta de recursos humanos y financieros.
“Estamos quedando un poco bajos, de hecho si la cosa sigue así, créanme que vamos a través de ustedes, los medios de comunicación, nos vamos a declarar en situación de emergencia en situación de que ya no vamos a poder recibir o acudir a ningún rescate por falta de recursos humanos y por falta de recursos financieros”, señaló.
El albergue ya se encuentra saturado, especialmente de cachorros, lo que ha elevado los riesgos de contagio de enfermedades. A pesar de los protocolos de higiene y vacunación, la convivencia entre animales enfermos y sanos ha provocado fallecimientos recientes, agravados por las altas temperaturas y el deterioro físico con el que llegan muchos de los rescatados.
Finalmente, Díaz hizo un enérgico llamado a la sociedad a evitar juzgar sin conocer el trabajo que realiza la fundación, destacando la necesidad de mayor apoyo y responsabilidad por parte de la comunidad para evitar más abandonos.