Durante la conferencia matutina de este jueves, se abordó el caso de Ovidio Guzmán López, quien probablemente se declare culpable tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Frente a esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó una serie de interrogantes para analizar la postura de las autoridades estadounidenses.
“Es buena pregunta… voy a hacer preguntas sobre el caso”, respondió inicialmente.
“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada aquí en México? (Organizaciones terroristas)”, cuestionó.
“¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? (Qué no negocian con organizaciones terroristas)”, preguntó.
“¿Y qué está haciendo? (Negociar con Ovidio Guzmán)”, señaló.
La mandataria subrayó que la captura del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se realizó en suelo mexicano y posteriormente se concretó su extradición a EU.
“Este caso en particular fue una detención que hizo el gobierno de México, durante esa detención fallecieron soldados mexicanos, y se extraditó”, recordó.
“Todavía se está concentrando en un juicio, pero pues si vale la pena hacer esa pregunta”, añadió.
Asimismo, aclaró que su administración no protege a Guzmán López ni a ningún otro presunto criminal.
“Qué quede claro, nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso… porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió”, enfatizó.
“Por eso es importante para nuestro país y nosotros por supuesto que combatimos al crimen organizado a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición, por lo menos deberían tener coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, comentó.
“Ya se está llevando el juicio, lo que nosotros planteamos es esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene uno de los mayores niveles de homicidios”, concluyó.