El titular de la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa (DVyT), Marco Antonio Osuna Moreno, informó que al finalizar el periodo escolar se registraron 124,120 estudiantes de distintos niveles educativos en el sistema de tarjetas inteligentes, lo que les permite acceder a la tarifa reducida de $3 pesos en el transporte urbano. Esta iniciativa cumple con las directrices del gobernador Rubén Rocha Moya, quien busca garantizar que los alumnos de todas las instituciones educativas gocen de este apoyo, aliviando así la carga económica familiar.
Osuna Moreno detalló lo anterior durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez.
Además, destacó que la DVyT supervisa de manera constante el respeto a las tarifas oficiales, especialmente en unidades sin aire acondicionado (A/A). Hasta ahora, se han atendido cinco quejas por cobros indebidos a usuarios a quienes se les aplicó la tarifa de servicio con A/A cuando este no funcionaba.
La dependencia mantiene un monitoreo permanente e impulsa a los permisionarios a equipar sus autobuses con sistemas de climatización. Gracias a estas acciones, en Culiacán, el 60% de las unidades ya ofrecen este servicio.
Osuna Moreno presentó un balance del Programa de Educación Vial, que en lo que va del año ha beneficiado a 24,000 niños y jóvenes de todos los niveles educativos, incluyendo media superior, gracias a acuerdos con instituciones como Cobaes y Conalep.
Asimismo, se implementa un plan de certificación para conductores de transporte público, con 1,800 operadores capacitados hasta el momento. Estos esfuerzos, entre otros, han contribuido a reducir en un 60% los incidentes viales que involucran unidades de transporte público en comparación con el 2024.
Ante preguntas sobre la modernización del parque vehicular, el funcionario señaló que se evalúa la incorporación de unidades eléctricas para el servicio urbano en Sinaloa. Varias empresas globales han entablado conversaciones con concesionarios locales, presentando prototipos adaptados a las necesidades de la región.
Como incentivo, la DVyT analiza las bases de un programa federal de “chatarrización”, que permitiría a los permisionarios obtener recursos al deshacerse de unidades obsoletas, facilitando así la adquisición de vehículos nuevos.
Respecto al servicio de taxis, Osuna Moreno explicó que entre el 40% y 50% de los permisos otorgados no están siendo utilizados. La dependencia realiza auditorías y, en casos donde se compruebe desinterés por parte de los concesionarios, podría reasignar dichos permisos a personas comprometidas con brindar el servicio de manera regular.