La reciente adquisición de 200 mil toneladas extra de maíz blanco a agricultores sinaloenses, anunciada por autoridades federales, estatales y MASECA, representa un avance, aunque aún se desconoce el precio que pagarán por el grano, señaló Emilio González Gastélum.
El líder del Sistema Producto Maíz en Sinaloa destacó que esta medida beneficiará, en particular, a los productores que optaron por almacenar su cosecha con la esperanza de una mejora en los precios.
Explicó que el valor por tonelada ha registrado una caída considerable en la actual temporada: inició en 6,500 pesos, pero ahora ronda los 5,700 pesos.
“Si esta industria, la MASECA, viene a querer comprar 200 mil toneladas, creo que ahí está la opción; ojalá tenga un precio, que sería lo más importante realmente, saber cuánto está ofertando. Lo principal es que se venda todo el producto porque hemos tenido dificultades para comercializarlo”, indicó.
González Gastélum recordó que los productores esperaban alcanzar los 7,000 pesos por tonelada esta temporada. No obstante, un precio que asegure al menos una rentabilidad mínima debería situarse en 6,200 pesos.