La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes declaraciones de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, quien afirmó que los cárteles de la droga ejercen “un control muy fuerte” sobre el país. El político estadounidense también sugirió que su administración debe “actuar” contra estas organizaciones.
Frente a estas afirmaciones, Sheinbaum desestimó los comentarios de Trump y subrayó que su gobierno ha implementado medidas contundentes para combatir el narcotráfico, distanciándose de administraciones pasadas donde, según ella, las instituciones de seguridad estaban infiltradas por el crimen organizado. “No somos iguales”, aseveró.
La mandataria detalló que muchas de las acciones propuestas por Trump en la Ley HALT Fentanyl ya se aplican en México, como la penalización del tráfico de fentanilo y el estricto control de precursores químicos, supervisado por la Cofepris, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar).
Además, destacó que el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido en un 50% en la frontera común, un logro reconocido por el ICE (Agencia de Aduanas y Control de Migración). También mencionó que los homicidios dolosos han disminuido en un 25% durante su gestión.
Sheinbaum anunció que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la SSPC, enviará un informe al gobierno estadounidense y al Congreso sobre las estrategias implementadas contra el crimen organizado y el control de sustancias químicas.
“Será un documento breve, quizá un video, que muestre con claridad lo que estamos haciendo todos los días para garantizar la paz, la seguridad y para frenar el cruce de drogas a Estados Unidos, por un asunto incluso de humanidad”, explicó.
Al ser cuestionada sobre si México está “petrificado” por el crimen organizado, Sheinbaum respondió con firmeza: “¿Cómo dijo (Trump)? ¿Qué tenemos miedo? ¿Qué no sé qué? Pues no ¡Claro que no!”.
La responsabilidad de Estados Unidos en la crisis de opioides
Durante su conferencia matutina, la presidenta insistió en que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad frente a la epidemia de fentanilo y opioides, reconociendo el grave problema de adicciones en su población.
“Mientras no reconozcan que tienen un problema serio de salud pública y de consumo, esto no se va a solucionar. No todo es Guardia Nacional o militares, allá tienen una crisis mucho mayor”, afirmó.
Recordó que el propio Trump ha elogiado las campañas de prevención de drogas en México, incluso compartiendo algunos anuncios en redes sociales. “Necesita estar bien informado”, señaló.
Finalmente, reafirmó los principios de soberanía y no intervención:
“Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos. Lo que sí que ponemos muy claro: nuestros principios y el principio más importante es la soberanía y el no injerencismo”.