Las audiencias especiales solicitadas por la defensa de Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome destituido, programadas para este martes, fueron canceladas tras la inasistencia de dos de sus abogados.
El exedil explicó que sus litigantes se encontraban fuera del estado y enfrentaron complicaciones con sus vuelos, lo que les impidió presentarse.
Al inicio de la audiencia especial con causa número 830/2025, los defensores presentes solicitaron al juez posponerla, argumentando no estar en condiciones de ofrecer una representación adecuada. Sin embargo, el juez denegó la petición al considerar que carecía de fundamento legal. Inmediatamente después, uno de los abogados optó por retirar las solicitudes de audiencia para las causas 830/2025 y 1026/2025, esta última programada para las 11:00 horas del mismo día.
Es una estrategia de mi defensa: Vargas Landeros
Al abandonar el juzgado, el exalcalde declaró que dichas audiencias formaban parte de la estrategia de su defensa, la cual no pudo ejecutarse por la falta de sus colitigantes.
Al ser interrogado sobre el propósito específico de estas audiencias y si estaban relacionadas con un amparo para su restitución en el cargo, Vargas Landeros evitó dar detalles, reiterando que se trataba de una estrategia.
“Es una audiencia que yo había solicitado. Bueno, es parte de la estrategia, ahí si no podemos decir nada. – ¿tiene que ver con el amparo para restitución? – No. No sé, no sé, es parte de la estrategia, ya la solicitamos y ya nos la concedieron, el Juez de Control”, señaló.
Añadió que, una vez concluida la audiencia, sus abogados solicitaron la reprogramación de una nueva audiencia especial, de la cual ahora esperan fecha.
Cabe destacar que la primera audiencia estaba relacionada con el delito de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, mientras que la segunda correspondía al delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Gerardo Vargas Landeros ya se encuentra vinculado a proceso en ambas causas, en las que también están involucrados ocho exfuncionarios del municipio de Ahome, por presuntas irregularidades en el arrendamiento de 136 patrullas por un monto cercano a los 161 millones de pesos.