La secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que alrededor de 567 mil estudiantes de educación inicial, básica, secundaria y media superior regresarán a las aulas en el próximo ciclo escolar en Sinaloa.
El proceso de canje de uniformes, útiles escolares y calzado deportivo registra ya un avance del 50%, por lo que exhortó a los padres de familia a aprovechar el periodo vacacional para realizar este trámite.
“Hasta ahorita llevamos un 50% de avance, lo cual es sumamente positivo. Hay que aprovechar ahorita el tiempo de receso de sus hijas, de sus hijos, para ir y hacer el canje de los uniformes y los útiles escolares”, expresó.
La funcionaria señaló que la dependencia trabaja en la capacitación de maestros y supervisores con miras a fortalecer las comunidades de aprendizaje y la relación tutora, pilares de la Nueva Escuela Mexicana, que buscan una educación más incluyente y participativa.
En cuanto a la seguridad e infraestructura de los planteles, Félix Niebla explicó que este 20 de agosto los directores comenzarán a reportar al Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa cualquier eventualidad que requiera atención. Asimismo, aseguró que existen protocolos establecidos en la página de la SEPYC y coordinación estrecha con las fuerzas de seguridad para garantizar entornos escolares seguros.
Uno de los principales retos, subrayó, será “educar para la paz”, mediante el fomento de valores, hábitos de vida saludable y estrategias de prevención contra la obesidad, problemas visuales, caries y, especialmente, el consumo de drogas en niveles de secundaria y preparatoria.
“Educar para la paz es indudablemente una de nuestras premisas, desde la Nueva Escuela Mexicana y la visión política y educativa de nuestro gobernador”, afirmó.
Finalmente, resaltó la buena respuesta de las familias al programa de uniformes y útiles.
Sobre el estado de equipos de refrigeración en las escuelas, aclaró que dicha información corresponde al Instituto de Infraestructura Educativa.