Como parte del ‘Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025–2030’, el gobierno federal anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, con una inversión estimada de 800 millones de dólares. Estas serán las primeras centrales de su tipo en el país y beneficiarán entre 100 mil y 200 mil familias.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proyecto posiciona a México a la vanguardia en energías renovables:
“En la idea que tenemos de ir impulsando cada vez más las energías renovables en nuestro país, se tomó la decisión de que, en Baja California Sur, haya una planta termosolar, que son plantas de generación eléctrica que ya tienen algún tiempo, pero son pocas en el mundo. Y es algo muy importante para el país porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”.
La mandataria informó que la licitación para el proyecto se prevé iniciar entre 2025 o principios de 2026.
Detalles técnicos y beneficios
La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que las plantas serán construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer el suministro eléctrico en la entidad y contribuir a la soberanía energética nacional.
Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética, detalló que estas centrales utilizarán tecnología de torre central con almacenamiento térmico, una innovación en México que permite concentrar energía solar en tanques especializados. Esto posibilita la generación continua de electricidad, incluso durante la noche, eliminando la intermitencia típica de otras fuentes renovables.
Entre los beneficios destacados se incluyen:
- Descarbonización del sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles (combustóleo, gas y diésel)
- Aprovechamiento del alto potencial solar de la región
- Impulso a la innovación y desarrollo tecnológico nacional
Capacidad y cronograma
Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, especificó que en una primera etapa se espera generar 100 MW (Mega Watts) con la capacidad de operar 11 horas continuas. La construcción de las plantas tendrá una duración estimada de 36 a 48 meses.
Estas instalaciones apoyarán el suministro eléctrico en Baja California Sur, atendiendo la demanda de los sectores turísticos, el crecimiento industrial y urbano, además de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico regional.