La diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez, afirmó que la agresión del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra el senador Gerardo Fernández Noroña “se ve que fue planeada”. Anunció que, a partir del 1 de septiembre, la Cámara de Diputados analizará las acciones a tomar para que existan consecuencias por los hechos.
La legisladora subrayó que existen reglas claras en el Senado para solicitar la palabra, y que no obtenerla no justifica una agresión contra el presidente de la Comisión Permanente y la Mesa Directiva.
“Se ve que fue claramente planeada esta agresión… Debe de haber consecuencias y yo espero que a partir del primero de septiembre que iniciemos el nuevo período ordinario, tomemos cartas en el asunto los diputados y los senadores”, expresó.
Villegas Sánchez sugirió que Alito Moreno “está muy tenso” debido a las acusaciones de presunta corrupción que enfrenta por su gestión como gobernador de Campeche y a una carpeta de investigación por desafuero en la Cámara de Diputados.
Señaló que este hecho violento no tiene precedentes y que se debe garantizar que los representantes ciudadanos no actúen de manera agresiva. También detalló que diputados que no formaban parte de la sesión permanente se encontraban presentes en el recinto y se involucraron en la agresión.
Los hechos del enfrentamiento
La discusión estalló porque los legisladores del PRI solicitaron la palabra durante toda la sesión sin que se les concediera. Esto provocó que, mientras se entonaba el himno nacional en la clausura de la sesión de la Comisión Permanente, Alejandro Moreno subiera a la tribuna para confrontar a Noroña.
La confrontación escaló rápidamente a empujones y golpes. Tras el incidente, ambos políticos ofrecieron su versión: Moreno afirmó que Noroña lanzó el primer empujón y advirtió que “no se dejarán”, mientras que Fernández Noroña denunció formalmente a su contrincante ante la Fiscalía General de la República (FGR) y anunció que la bancada de Morena solicitará su desafuero.