En el marco de su primer informe de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances en seguridad tras casi un año de administración, cerrando su mensaje con este tema prioritario.
La mandataria presentó la estrategia de seguridad y justicia para 2024, la cual se sustenta en cuatro ejes centrales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación entre todos los órganos de gobierno.
“Con el gabinete de Seguridad nos reunimos todos los días a las seis de la mañana para evaluar y fortalecer la estrategia”, subrayó.
Sheinbaum enfatizó la independencia de su gobierno en la materia, afirmando: “Para que no haya ninguna duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción y certeza de que las y los humanistas sabemos gobernar con perseverancia, estrategia y damos resultados”.
Resultados en Materia de Seguridad
La presidenta reportó una reducción significativa en los índices delictivos:
- Homicidio doloso: Disminución del 25% durante los once meses de su administración. Esto se traduce en 22 homicidios menos por día en julio, en comparación con septiembre de 2024.
- Reducciones estatales destacadas: Zacatecas (-75%), Guanajuato (-60%), Nuevo León (-70%), Estado de México (-45%), Baja California (-36%), Tabasco (-48%) y Colima (-33%).
- Delitos de alto impacto: Caída del 20% a nivel nacional. El robo de vehículo con violencia se redujo en un 31% y el feminicidio en un 34%.
Como respuesta al incremento en las extorsiones, Sheinbaum anunció que se lanzó una estrategia nacional contra este delito y se presentó una reforma constitucional para que sea perseguido de oficio y permita denuncias anónimas.
La jefa del Ejecutivo expresó su reconocimiento a los miembros de su gabinete de seguridad por su labor:
“Agradezco encarecidamente y de corazón al general secretario Ricardo Trevilla Trejo y al almirante Raimundo Pedro Morales Ángeles, su profesionalismo, su lealtad y su patriotismo, así como a la secretaria Rosicela Rodríguez, al secretario Margarcía Jarpuch y a todo su equipo, su entrega incondicional para llegar a estos resultados”.
También extendió su agradecimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, a todo su gabinete ampliado y a los gobernadores por su apoyo.
Compromiso Final
Para concluir, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la nación: “Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo. Tengan la certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí”.
Finalizó su mensaje con una emotiva proclamación en el inicio del mes patrio: “México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso… somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario. Somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria. ¡Que viva la grandeza de México! ¡Viva México!”.