A pocas horas de su formación, el potencial ciclón tropical ‘Mario’ se perfila frente a las costas del Pacífico mexicano. El sistema, que ahora cuenta con un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón, se desplazará frente a las costas de Sinaloa antes de internarse en aguas abiertas del océano.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional:
“Este día, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará al sur de Guerrero, su circulación interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el valle de México, con lluvias puntuales intensas en Jalisco (sureste), Colima, Michoacán (noroeste) y Guerrero (centro y costa)”.
El organismo también prevé vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca (occidente).
Y agrega:
“El viernes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical núm. 31 se desarrollará a un ciclón tropical frente a las costas de Colima y Jalisco, originando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima”.
Los modelos pronostican que, entre el sábado y el domingo, el ciclón tropical se moverá hacia el oeste-noroeste, intensificándose de manera gradual. Su circulación provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del occidente del país y Baja California Sur, además de vientos intensos y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar su posible impacto y emitir alertas a la población de ser necesario.

Pronóstico del Tiempo para Sinaloa
Para hoy, se anticipa cielo de medio nublado a nublado en la región del Pacífico norte, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa. Estas precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos y reducir la visibilidad. En Sonora se esperan chubascos.
Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Por la mañana, el ambiente será fresco en la región y frío en zonas serranas; por la tarde, se prevé calor intenso. El viento será del oeste y suroeste, de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y de hasta 45 km/h en Sinaloa.
Se estima que la precipitación acumulada en Sinaloa para hoy oscile entre 25 y 50 mm, con temperaturas entre 35°C y 40°C.
Para el viernes, se prevé que las lluvias se intensifiquen nuevamente, alcanzando acumulados de 50 a 75 mm. El sábado disminuirían a 25-50 mm, para repuntar el domingo nuevamente a 50-75 mm.
Durante el fin de semana, las temperaturas se mantendrán constantes, entre los 35°C y 40°C.