Más de 200 familias, localizadas principalmente en la zona rural de Ahome, resultaron severamente afectadas por las lluvias registradas durante la tarde del miércoles. Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, alcalde del municipio, declaró que ya han comenzado a recibir los primeros apoyos para cubrir sus necesidades básicas, luego de que sus pertenencias resultaran dañadas por el agua.
Tras liderar una reunión con personal de Protección Civil y funcionarios de su gabinete, el edil detalló las acciones implementadas en comunidades rurales como San Miguel y El Jitzamuri. En esta última, la carretera sufrió rupturas a causa del agua, por lo que fue reparada de manera provisional para restablecer la comunicación con más de 500 familias.
Menéndez De Llano Bermúdez señaló que algunas zonas de Ahome experimentaron precipitaciones más intensas que otras. Sin embargo, hasta la mañana del jueves no se contaba con un reporte oficial de los milímetros de lluvia caídos durante el evento.
Indicó que Servicios Públicos realizó labores de retiro de árboles caídos: cinco en la zona rural, especialmente en Higuera de Zaragoza, y tres más en la ciudad de Los Mochis. Estas tareas continuaron durante la jornada del jueves, con el apoyo adicional de personal de la Comisión Federal de Electricidad para atender postes afectados.
Destacó que, en la zona urbana, el sistema de drenaje demostró eficiencia en los diversos sectores, donde se generaron encharcamientos viales tras las abundantes lluvias.
El alcalde aseguró que, en las próximas horas, continuará el flujo de ayudas a las familias impactadas, tal como se ha realizado desde que ocurrieron las precipitaciones que abarcaron gran parte del municipio.
Durante una hora, el edil encabezó una reunión a puerta cerrada para evaluar los daños en la ciudad y la zona rural de Ahome. En ella, se acordaron medidas preventivas para futuros eventos de lluvia intensa y se establecieron protocolos para actuar con oportunidad en apoyo de las familias más vulnerables.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta, ya que se pronostican más lluvias en los próximos días. Hicieron especial énfasis en la preparación necesaria en zonas bajas, susceptibles a inundaciones durante esta temporada.